CAV

Rementeria: "El transporte público no se puede bonificar para todos y para siempre"

Afirma que la Diputación se tiene que centrar mucho "en las personas que no pueden pagar las facturas"
Unai Rementeria afronta sus últimos presupuestos al frente de la Diputación

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, afirma que el transporte público no se puede bonificar para todos y para siempre y que están haciendo cuentas. En una entrevista al diario Deia, manifiesta, que ante la actual coyuntura, con una inflación de casi un 10%, la Diputación se tiene que centrar mucho "en las personas que no pueden pagar las facturas".

En este sentido, destaca las ayudas que han puesto en marcha las instituciones vascas y asegura que han puesto al servicio de la ciudadanía la fiscalidad, que "no tiene que tener solamente un afán recaudatorio". Además, asegura que la Administración tiene la obligación de "seguir invirtiendo para sacar adelante las grandes transformaciones".

En relación a si mantendrán los descuentos en el transporte público, afirma que no se puede estar "permanentemente bonificando el transporte público para todos". "La decisión de bonificar el billete obedeció a una realidad: una inflación de casi 10 puntos con el precio de la energía disparado. Lo primero es ver si esa situación se prolonga", asegura.

Por otra parte, cuestionado por si comparte en ese tema el "pan para todos", indica que, en un contexto de necesidad, de inflación, es partidario de hacer un esfuerzo para aquellas personas que están dispuestos dejar el coche en casa o necesitan el transporte público, pero, "si no, no". Según señala, están haciendo cuentas y en política hay que tomar decisiones "siendo muy rigurosos en el análisis del contexto".

Sobre la coyuntura concreta en Bizkaia tras presentar el presupuesto más alto de la historia, afirma que están con un crecimiento cercano al 8% respecto el ejercicio anterior.

"Hemos tenido un 2021 bueno y un 2022 muy bueno, a pesar de todo lo que está pasando. Las empresas están teniendo buenos números a pesar de que en sus beneficios no están el mismo nivel que antes de la pandemia; tenemos un empleo que no hemos conocido en los últimos años y eso hace que haya más retenciones, haya más recaudación. En 2023 puede haber una desaceleración, un crecimiento no tan amplio como el que estamos teniendo", añade Rementeria que cree que su previsiones son "objetivas y rigurosas".

Centros de menores conflictivos

Ante la reclamación, por parte de la Fiscalía, de un centro de internamiento para menores conflictivos, afirma que la Diputación no puede tomar "ninguna decisión". "La Fiscalía demanda más centros, en los que esos menores que cometen delitos estén privados de libertad. Como Diputación no tenemos autorización ni competencia para retenerlos; no nos dejaría ni la Fiscalía ni los jueces. Hay un centro de ese tipo en Zumarraga para todo Euskadi; si se demandan más recursos, no sé por qué tienen que estar en Bizkaia o en Araba, hay otras ubicaciones", apunta.

Por otra parte, respecto al túnel programado bajo la ría, afirma que la carretera sí que es el ámbito competencial exclusivo de la Diputación y respecto a si la lanzadera de Sestao a Getxo será de pago, afirma que todavía está el tema "muy verde como para determinarlo". "Yo creo que el transporte público siempre hay que pagarlo. Pensamos, como ciudadanos, que estamos costeando todo lo que cuesta ese viaje y no es así; desde la Administración ponemos mucho más dinero de lo que cuesta el billete", asegura.

Guggenheim de Urdaibai

Rementeria explica que bloquean 40 millones para el Guggenheim de Urdaibai, para ponerlo en funcionamiento, si así se decide, "en los próximos 2-3 años", aunque precisa que se necesitan aportaciones de otras Administraciones pero bueno se verá cómo se tienen que acometer.

En esta cuestión afirma que "no hay ningún ruido" con el Gobierno, ya que tanto el Ejecutivo como la Diputación acordaron llevar adelante el plan estratégico, con la ampliación en discontinuidad en Gernika y Murueta.

 

13/11/2022