Buscar
Deportes

REMO | Urdaibai y Kaiku se hacen con el Campeonato de Bizkaia de Traineras

Ambas embarcaciones superaron ampliamente a sus rivales y ya piensan en la cita autonómica
Urdaibai, campeón de Bizkaia. Foto: DEIA

Lekeitio coronó ayer a Urdaibai y Kaiku como nuevos campeones de Bizkaia de traineras. Los pupilos de Iker Zabala hicieron buenos los pronósticos que les posicionaban como favoritos tras su dominio en trainerillas y en categoría femenina Kaiku demostró que, a pesar de no contar con trainera el año pasado, ha conformado un grupo extraordinariamente competitivo que a buen seguro estará peleando en la parte alta de la Liga ETE.

Absoluto masculino

En categoría masculina todas las miradas estaban puestas en la última de las tandas. Ahí, los cuatro botes de la máxima categoría con mejor clasificación pelearían por el entorchado. Zierbena intentó sorprender. Desde la primera palada los entrenados por Dani Pérez cogieron la proa de la regata y durante el primer largo mantuvieron una diferencia con los de Bermeo que no superaba la trainera. Tras el primer paso por bolla, esa distancia se redujo y popa a la ola fueron los patroneados por Gorka Aranberri los que consiguieron coger más y mejor las mínimas olas de Lekeitio para llegar al ecuador de la prueba con más de un barco de diferencia. A partir de este momento y asentados en su boga, Urdaibai dominó la tanda para ir palada a palada alejando a los galipos que tampoco sufrieron por detrás para mantener la plata. Por detrás, Kaiku y Ondarroa no se separaron en ningún momento de la regata y fue en el cierre de boga en el que se impuso el equipo de la margen izquierda, aunque su esfuerzo fue insuficiente para superar el registro de Lekeitio, que desde la segunda tanda ascendió al último escalón del podio.

La confirmación de Kaiku

En categoría femenina fue Kaiku quien se impuso en aguas de Lekeitio. Este barco, que vuelve al agua tras varias temporadas en la balda, ya había demostrado en varias regatas que eran una alternativa seria para la disputa de las banderas en la Liga ETE por delante de Deusto, que tras sufrir bajas importantes de cara a esta campaña, continúa intentando ensamblar estas nuevas piezas de cara a la temporada traineril.

Desde el inicio las miradas se pusieron en la pelea por la plata. Kaiku rompió la regata cuando apenas se contaban 60 segundos de prueba. Las de Sestao no tuvieron cerca a ningún rival y se impusieron con solvencia. En la pelea por los metales, Portugalete, que sumará su segunda temporada con trainera femenina, cedía unos metros importantes que relegarían a las jarrilleras a la cuarta plaza mientras que Deusto y Ondarroa bregaban carel con carel por hacerse con la presea de plata. En la única de las ciabogas viró primero Ondarroa, aunque la diferencia se redujo durante la maniobra, que fue peor que la de Deusto. Los primeros metros popa a la ola fueron muy igualados, pero rápidamente las deustuarras comenzaron a abrir diferencias al tiempo que Ondarroa pagaba su juventud y perdía las opciones de acceder al segundo escalón del podio. 

Puedes consultar los tiempos oficiales aquí.

2023-06-05T08:23:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo