Renfe comienza desde hoy miércoles 10 de enero a devolver las fianzas depositadas por los usuarios al sacar los abonos gratuitos correspondientes al último cuatrimestre del año 2023. Para poder disfrutar del transporte gratuito por la red nacional tanto de Cercanías como Media Distancia, los usuarios previamente tuvieron que consignar una fianza para el segundo abono cuatrimestral del año de entre 10 euros y 20 euros.
Como en los cuatrimestres anteriores, para obtener la devolución de la fianza el cliente debe haber utilizado el bono de transporte como mínimo en 16 viajes en los últimos cuatro meses. Además, como máximo el usuario, cuya tarjeta tiene un uso unipersonal, puede emplearla en cuatro trayectos al día.
Primero los que pagaron con tarjeta
Los usuarios que realizaron este pago con tarjeta comenzarán a recibir a partir de hoy miércoles directamente en su cuenta el ingreso de devolución de forma automática. Sin embargo, aquellos usuarios que pagaron en metálico deberán presentar la tarjeta abono correspondiente, el tickets de la compra del abono y su dni para ejecutar la devolución. Esto se podrá hacer a partir del 15 de enero.
Recordemos que el Gobierno español ha decidido extender la gratuidad del servicio al 2024 y de hecho ya están en marcha los abonos del primer cuatrimestre, hasta el 30 de abril. Estos abonos gratis se pueden solicitar a través de la app 'Cercanías Renfe' o, en el caso de los títulos para Media Distancia, en la web oficial de Renfe.
También se pueden adquirir a través de los puntos de venta habituales, pero, al utilizar la vía on line' la compra de los abonos se realizará de forma más veloz y efectiva, evitando colas y esperas innecesarias.