Tras la agresión sufrida el pasado viernes por dos viajeros en la estación de Ollargan (Bizkaia) en la línea C3 del núcleo de Cercanías de Bilbao, Renfe manifiesta su rotunda condena a este tipo de actos y su completo apoyo a los pasajeros afectados.
El pasado viernes, 7 de febrero de 2025 el Centro de Protección y Seguridad (CPS) reportó que dos viajeros habían sido agredidos por un grupo de grafiteros que se encontraban en las vías pintando una unidad. Un vigilante de seguridad había acudido al lugar y había observado al menos a diez personas en las vías.
De inmediato, Renfe solicitó asistencia sanitaria para los viajeros agredidos y la presencia de la Ertzaintza en la estación de Abando. Finalmente, los viajeros fueron trasladados al Hospital de Basurto para su observación.
"Esto lo pagamos los demás" recrimina uno de los usuarios
Lo ocurrido se ha viralizado en redes sociales a través de un vídeo en el que se observa cómo varios usuarios se enfrentan a cuatro individuos encapuchados para recriminarles que continúen realizando los grafittis en la unidad de tren que permanece parada. En el video se puede escuchar un cruce de insultos y reproches, "esto lo pagamos los demás", respondido con un "yo también pago", "¿Tú también pagas? Tú eres un sinvergüenza" le contesta otro usuario.
En este sentido cabe destacar que según datos de Renfe, la compañía destinó durante el año 2023, una partida de 860.000 euros a la limpieza de grafitis en trenes de Euskadi.
Denuncia de Renfe ante la ertzaintza
La compañía trasladará a las autoridades competentes toda la información disponible sobre este suceso, incluidas las grabaciones del sistema de videovigilancia donde se pueden observar los hechos, y a lo largo del día de hoy interpondrá una denuncia en la Ertzaintza en relación con los daños materiales producidos por los grafitis.
Renfe reitera su condena a los actos de violencia, como los sufridos por los dos viajeros, y seguirá trabajando para garantizar la seguridad de su plantilla y de los usuarios. En este sentido, Renfe se encuentra reforzando las medidas de seguridad en la estación de Ollargan con la instalación de cámaras de seguridad en el marco del Proyecto RS3, que permitirán mayor cobertura y más funcionalidades.