Renfe ha superado los 70.000 abonos gratuitos en el País Vasco para viajar en Cercanías y Media Distancia desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril. Del total de títulos gratuitos expedidos, la práctica totalidad corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Cercanías Ancho Métrico (67.589), mientras que el resto, 2.800, corresponde a abonos de Media Distancia, según ha informado la entidad.
En toda España, Renfe ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar el primer cuatrimestre de 2023 en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.Del total de títulos gratuitos expedidos, el 74,8% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 25,2% corresponde a abonos de Media Distancia.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
App de cercanías
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso y realizaron el pago con tarjeta de crédito se les está devolviendo la fianza de forma automática. A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos que fueron adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.