Renfe extenderá el servicio de rampas móviles para garantizar la accesibilidad a los trenes “y dar respuesta así a las necesidades que haya en esa materia en las estaciones de los núcleos de cercanías”. Así lo anunció ayer martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la intervención de la senadora de EAJ-PNV, Marivel Vaquero, en la que calificó de “inadmisible” que en Euskadi no circule ningún tren accesible para personas con problemas de movilidad, cuando la propia Renfe aprobó para el periodo 2007-2010 un Plan de Accesibilidad Universal en el que contemplaba la adecuación del material rodante. Hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno y después de trasladar a la Ministra de Transporte la queja que visibiliza la orduñarra Maria Luisa Goikoetxea que, tras sufrir un ictus en 2015 que le ocasionó importantes secuelas físicas, inició una intensa campaña de acciones reivindicativas en favor de la accesibilidad a los vagones de tren de la línea de cercanías C-3 para poder acudir, de manera autónoma e independiente, a sus sesiones de rehabilitación a Bilbao.
Gracias a ello, desde 2018 se beneficia de la prueba piloto puesta en marcha por Renfe para que pudiera subir y bajar al tren con su inseparable scooter adaptado a través de un sistema de rampas manuales que facilita el acceso desde los andenes a un vagón. Sin embargo, 5 años después, sigue siendo la única beneficiaria del servicio, lo que ha llevado a denunciar a Maria Luisa Goikoetxea que esa posibilidad no exista aún para el resto de personas usuarias que lo necesiten. “Está siendo una eterna prueba piloto y de la que la única usuaria es Mª Luisa”, afirmó con rotundidad Vaquero que, la semana pasada, y junto a las también senadoras jeltzales Nerea Ahedo y Rosa Peral, visitó a la orduñarra para escuchar y conocer de primera mano esta realidad de las líneas de cercanías en Euskadi. “Aprobamos leyes de accesibilidad, que nos obligan, pero que no cumplimos. ¿De qué sirve que el trayecto hasta la estación sea accesible, que la estación también lo sea si la persona con movilidad reducida se va a quedar en el andén por no poder acceder a él?”, preguntó Marivel Vaquero.
La senadora jeltzale lamentó también que, según los datos de Renfe, en Euskadi no opera ningún tren totalmente accesible en ninguna línea de cercanías: Orduña-Bilbao, Santurtzi-Bilbao, Muskiz-Bilbao, Brinkola-Irun, ni en las líneas de ancho métrico que van de Bilbao a Balmaseda y Karrantza. Por ello, Vaquero apremió a la ministra a “que las nuevas licitaciones de material rodante anunciadas cubran suficientemente esta carencia, y que las personas usuarias con problemas de movilidad no se sientan eternamente engañadas y defraudadas”.
La ministra de Transportes indicó que el objetivo es “lograr una movilidad universal, inclusiva y accesible” aunque reconoció que “aún hay camino por recorrer”. Aseguró, además, conocer el caso de Mª Luisa Goikoetxea y reiteró que el servicio del que se beneficia se extenderá al resto de usuarios de cercanías que lo necesiten, pero no precisó una fecha exacta.
Accesibilidad trenes
Cercanías Euskadi. Según los datos de EAJ-PNV, en Euskadi no opera ningún tren de cercanías totalmente accesible.
Prueba piloto. Desde 2018 funciona una prueba piloto para acceder a los trenes de la línea C-3 a través de rampas móviles, de la que se beneficia únicamente Mª Luisa Goikoetxea.
Pregunta. EAJ-PNV preguntó ayer sobre esta asunto a la ministra de Transportes que anunció la “próxima extensión del servicio”.