Renfe va a reformar los controles de acceso de 16 estaciones en Bizkaia para mejorar el flujo de entrada y salida de usuarios de Cercanías. Las obras en estos accesos forman parte de un proyecto de Renfe que está prevista su finalización en 2026 y que cuenta con una inversión de más de 7 millones de euros financiado por lo fondos Next Generation de la Unión Europea.
Aunque las mejoras lleguen a nivel estatal, Bizkaia recibirá mejoras en las estaciones de Abando, Ametzola, Arrigorriaga, Artxube, Basurto Hospital, Bidebieta-Basauri, Bolunburu, Colegio, Gallarta, La Herrera, San Mamés, Sodupe, Trapagaran, Zabalburu y Zorrotza.
Para acceder a estas estaciones, hay un sistema de control de acceso o de validación formado por pasillos y canceladores. En la primera, hay una puerta física únicamente franqueable con un título de transporte, mientras que en la segunda no hay barrera y simplemente se accede con el título de transporte.
En las estaciones en la que sea necesario instalar pasillos, se fijarán mamparas fijas, puertas de servicio y elementos de apertura remota e interfonía. Con estos cambios, se prevé un mejor flujo de circulación en las estaciones de Cercanías.