Actualidad

Renfe y su nuevo compromiso de puntualidad: adiós a los reembolsos totales por retrasos de menos de 90 minutos

La indemnización por retrasos de 15 y 30 minutos desaparece en Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity; además, en atrasos de 60 minutos solo se devolverá el 50% del billete
Pasajeros esperando el tren de Renfe Rodalies / EP

Renfe ha anunciado que, a partir del 1 de julio, aplicará su nuevo compromiso de puntualidad a los viajeros de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Desafortunadamente, la empresa aumenta los tiempos mínimos de retraso para compensar los billetes. Así, el importe íntegro del billete se indemnizará cuando el retraso supere los 90 minutos, al contrario de lo que ocurría ahora que era a partir de los 30 minutos. Asimismo, si el tren se demora más de 60 minutos, se devolverá el 50% del billete.

Si bien estas condiciones ya estaban en vigor en los trenes de bajo coste Avlo, el nuevo compromiso de actualidad no se aplicará a los billetes comprados antes del 1 de julio. Estos continúan bajo las actuales reglas de indemnización, del 50% con 15 minutos de retraso y del 100% a partir de la media hora. Esa devolución podrá solicitarse 24 horas después de la fecha y hora de salida prevista del tren con un tiempo máximo de reclamación de tres meses.

Los "Renfecitos", el nuevo programa de fidelización

Renfe también ha lanzado este miércoles los "Renfecitos", una transformación de los puntos de su programa de fidelización Más Renfe, que estarán unidos a el nuevo compromiso de puntualidad. Estos "jugarán un papel estrella al servicio del viajero” porque son uno de los dos nuevos métodos de indemnización al usuario.

Además del clásico reembolso en metálico o con tarjeta bancario, la compañía ofrece la posibilidad de recibir una devolución en puntos del 200% a través de la tarjeta Más Renfe. La tercera opción es un vale de compra para otro billete de tren, con un reembolso equivalente al 150% en euros sobre el importe a indemnizar en retrasos de superiores a 60 y 90 minutos.

Medidas para estar a la par que la competencia

Este nuevo sistema ha sido aprobado este miércoles por el Consejo de Administración de Renfe para, como la propia compañía afirma, equipararse al resto de competidores del sector. Ante todas las críticas que han suscitado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido las políticas de la empresa de ferrocarriles porque las indemnizaciones por retrasos les “suponían mermas muy importantes de ingresos”. Las devoluciones del precio de los billetes se produce aunque demora no se deba a causas imputables a Renfe; en consecuencia, Puente estimó que las compensaciones del año anterior ascendieron a 42 millones de euros.

“Es evidente que en un escenario de libre competencia, en el que nuestros competidores tienen un compromiso de puntualidad distinto, nosotros no podíamos seguir ofreciendo los precios que nos vemos obligados a ofrecer”, señaló el ministro socialista. De hecho, las cuantías y tiempos que emplean empresas como Iryo y Ouigo se corresponden a los de esta actualización. Es decir, ambas abonan el 50% del coste del billete con una demora superior a los 60 minutos, y un 100% cuando el retraso supera los 90 minutos.

20/06/2024