Como cada año, en febrero se inicia la pesquería de bajura en el Cantábrico y con ella, los barcos vascos se echan a la mar. Son entre 160-180 pesqueros con una media de 8 arrantzales a bordo cada uno.
Las cuotas establecidas para este 2022 son de 8.500 toneladas de verdel, 25.250 toneladas de anchoa y 17.700 tonelada de bonito del norte. "Viendo un poco el histórico, son buenas, casi están en máximos", admitía entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien. "Pero luego hay que rentabilizar eso, nosotros luego tenemos el condicionante del precio que hace en subasta. Porque pescar más no es sinónimo de mayor rentabilidad".
Y precisamente con el objetivo de rentabilizar mejor las capturas, el Gobierno Vasco y las cofradías guipuzcoana y vizcaína piden una gestión de cuotas compartida para la anchoa y el bonito, tal y como existe para el verdel y el txitxarro. Esto significa que, a día de hoy, la cuota asignada para estas últimas dos especies es exclusiva para la flota vasca, mientras que las cuotas de la anchoa y el bonito son a nivel estatal, para todas las flotas del Cantábrico. Es lo que se denomina pesca olímpica.
Elduaien recuerda que "tenemos un modelo de gestión de hace 50 años y es momento de cambiar porque estamos en precios de hace 15 años y eso no puede ser." Y añadía: "Haciendo un reparto y pudiendo cada provincia o cada comunidad gestionar esa cuota, daría pie a que los barcos hicieran previsiones de cómo ir, cuándo ir, a por qué ir... Y eso redundaría en un mejor precio".
En este sentido, las cofradías del Cantábrico negocian para alcanzar un acuerdo sobre la gestión compartida de la cuota de la anchoa y poder presionar así al Gobierno español, que es quien decide en última instancia. De forma paralela, el Gobierno Vasco trata también de persuadir al ejecutivo de Madrid. "Pensamos que si el sector le da una unanimidad al Gobierno, el Gobierno no tendría más remedio que hacernos caso. Pero aún no la hemos alcanzado. A día de hoy, tenemos un 73% (de cofradías) a favor de un nuevo modelo de gestión y el otro 27% no lo ve". En cualquier caso, Elduaien reconoce que es tarde para alcanzar un acuerdo este año, por lo que confía en que sea posible "el año que viene". Las flotas que frenan el acuerdo de los arrantzales serían la asturiana y en torno a una cuarta parte de la gallega.
Puedes escuchar parte de la entrevista a Eugenio Elduiaien, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, en el audio.