Actualidad

Repliegue del covid: Menos contagios, ingresos y cinco fallecidos en una semana

Descienden hasta 79 los pacientes covid en planta y las UCI atienden a 7 personas con coronavirus
Un paciente con covid es atendido en una UCI

Pese a la amenaza de un posible estallido de casos a nivel global, tras el último brote en China, la pandemia en Euskadi mantiene una clara evolución descendente.

Prueba de ellos son los 273 contagios semanales notificados en el último informe epidemiológico de Osakidetza; es decir, en los últimos siete días se han registrado 213 positivos menos respecto a la semana precedente. Un buen indicador que se completa con la fotografía que ofrecen los hospitales vascos.

Independientemente del momento o la ola en que nos hemos encontrado, el mejor termómetro para constatar el avance o retroceso del virus siempre ha sido el número de muertos a causa del covid, así como la presión a la que se ven sometidos los hospitales vascos.

Hospitales: 83 pacientes covid

Sobre la situación en los hospitales vascos, cabe destacar que las plantas hospitalarias atienden a día de hoy a menos de un centenar de pacientes covid, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos se reducen hasta 7 los pacientes con coronavirus.

En definitiva, si se toma como referencia el anterior informe remitido por el departamento vasco de Salud, actualmente hay veintisiete pacientes menos ingresados en planta y dos personas menos en las UCI.

Cinco fallecidos

Cabe destacar que con este descenso de casos, gracias a la vacunación y al predominio de variantes menos graves, Euskadi también mantiene a la baja el número de fallecidos a la semana.

Según se desprende del último boletín epidemiológico donde se reportan los principales indicadores de la pandemia, en los últimos siete días se han notificado cinco muertes a causa del coronavirus.

De este modo, en Euskadi se ha reducido a la mitad el número de decesos en una semana.

Pandemia controlada

El último boletín, correspondiente a la semana comprendida entre el 16 y el 22 de enero, también recoge 273 positivos semanales, con una tasa de positividad del 3% en relación a las 9.015 pruebas diagnósticas efectuadas.

Un buen muy dato si se toma como referencia la barrera del 5% fijada por la OMS a la hora de establecer que la pandemia está controlada.

En lo que respecta a la población mayor de 60 años, se han detectado en la última semana 175 casos, 130 menos respecto a la semana anterior, con una tasa de positivos del 3,5%.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes entre este sector de población baja de 102,60 de la pasada semana a 73.

Otros indicadores

Para la población general, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 34,61, por debajo de la registrada la semana precedente (47,19), con tasas de 30,29 en Araba, de 39,24 en Bizkaia y de 27,40 en Gipuzkoa.

Entre las capitales vascas, la incidencia más elevada la arroja Bilbao (49,03), mientras que la tasa de Gasteiz es de 23,40 y la Donostia de 29,66.

El número reproductivo básico, que mide el número promedio de casos nuevos que se contagian por cada positivo, desciende a 0,75 (0,96 la semana anterior), y la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, se sitúa en 0,73 (0,72 la semana previa).

24/01/2023