Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus es un proyecto único con visión y proyección internacional que pretende reforzar la competitividad del sector del vino y las bebidas a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento. Se trata de un centro impulsado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava y desarrollado por Basque Culinary Center, cuya actividad comenzará en 2024 a través de cursos especializados, talleres y formaciones específicas y con ciclos formativos, como grados y másteres, a partir de 2026. EDA Drinks & Wine Campus contará con dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Laguardia.
Entrevistada en Onda Vasca, la Diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo ha destacado que "EDA Drinks and Wine Campus viene a impulsar y poner en valor el sector de las bebidas, focalizado en el vino, a través de la formación universitaria, la innovación, la investigación y el emprendimiento. Uno de los objetivos de este campus es captar talento y formarlo en el sector vitivinícola y el sector de las bebidas y tener en Euskadi un referente internacional en el ámbito del vino como lo es Burdeos, Napa o Adelaida. Tenemos un territorio como es Rioja Alavesa con unos vinos excelentes con un prestigio reconocido y la idea es seguir trabajando en ese referente, con la implantación de este centro que persigue formar de una manera complementaria, en los dos centros (Laguardia: más especializado en el mundo del vino y Gasteiz: más focalizado en el mundo de las bebidas), a través de ciclos formativos reglados, como son, los grados y másteres pero también contará con formación a gente aficionada."
En un mundo cada vez más globalizado, EDA va a contribuir a construir puentes que conectarán las tradiciones locales con las tendencias internacionales, reforzando el posicionamiento territorial de Euskadi y de Rioja Alavesa.
EDA busca posicionar Araba al nivel de grandes regiones del vino del mundo, como Burdeos, Napa o Adelaida, también en lo que se refiere a universidades y centros especializados de alto nivel, que ya existen en dichos lugares. EDA tiene previsto recibir sus primeros estudiantes en septiembre de 2026.