La Diputación Foral de Bizkaia financia este año con 2 millones de euros un total de 8 programas de ocio y respiro, desarrollados por entidades del tercer sector social para las personas con discapacidad de Bizkaia y sus familias. Con esta partida se llevan a cabo colonias de verano, salidas de fines de semana, excursiones de día, estancias y diferentes acciones de acompañamiento individualizado dirigidas a personas con discapacidad, a través de apoyos específicos, que permiten su máxima autonomía y un respiro para sus familias.
Programas de ocio y respiro
A través de este monográfico Historias de Vida en ONDA VASCA hemos descubierto las gratificantes experiencias de los usuarios y usuarias de dos de las entidades beneficiarias de estos programas de ocio inclusivo que subvenciona la Diputación Foral de Bizkaia.
Por un lado hemos conocido a parte del equipo de APNABI, la asociación sin ánimo de lucro que desde finales de los años 70 agrupa en Bizkaia a las familias de personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista.
Hemos charlado con Esther Fernández Valtierra, Directora de ocio y tiempo libre de Apnabi, y con Rubén Bringas y Patricia dos usuarios que se muestran muy satisfechos con los programas de ocio inclusivo en los que llevan años participando.
Testimonios de primera mano
Por otro lado, nos hemos acercado a GAUDE, la asociación vizcaína integrada por personas con discapacidad intelectual, sus familiares, socios, profesionales, y voluntarios/as. Su directora de ocio y tiempo libre Irantzu Larrabe nos ha acercado el detalle de la oferta que han preparado para este verano y hemos conocido las opiniones y experiencias de algunos usuarios veteranos y otros más jóvenes como Carlos Alonso, Leticia San Emeterio y Joaquín Llaguno.