Las Navidades ya están aquí y con ellas no solo llegan los regalos, las cenas de empresa, las reuniones familiares y los adornos navideños, estas fechas también despiertan ilusión y esperanzas, y eso se refleja de una manera muy clara en la compra de lotería, que cada año se vuelve un ritual o una tradición que mucha gente comparte.
La Lotería de Navidad es toda una costumbre en el Estado y cada año va en aumento. En 2021 las ventas de Lotería de Navidad crecieron un 71.2% llegando a facturar un total de 3.028 millones de euros, siendo la CAV la sexta comunidad autónoma que más gasto generó, después de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Galicia.
Según Loterías y Apuestas del Estado, el gasto medio por habitante este año es de 69,36 euros, pero esto varía en función de cada comunidad. Así pues, en Euskadi el gasto medio es de 77 euros por persona, 7 euros más que el año pasado. En Onda Vasca hemos salido a la calle para saber cuánto dinero se han gastado este año nuestras vecinas y vecinos en la Lotería de Navidad. Los que más han gastado ha sido alrededor de 200 euros, pero también ha habido alguna que otra persona que nos han asegurado que "no cree en el azar" y ha decidido no participar en el sorteo.
La Lotería de Navidad no solo es dinero
Sin embargo, la Lotería no solo se trata de ganar el premio. Para muchas familias, la lotería va mucho más allá de ganar o de perder. Cada vez en más hogares el Sorteo se interpreta como todo un proceso. Un proceso que se termina con el programa del día 22, el cual, muchos siguen en directo como el partido más importante de su equipo favorito.
Imanol Vilella, compañero de nuestra redacción, por ejemplo, admite que para él el día de la Lotería es muy importante. "Para mí, el día del Sorteo significa el inicio de la Navidad, porque cuando ibas al colegio, generalmente, era el primer día de vacaciones", asegura. Admite que, desde que tenía 9 años, él y su hermana ordenan los décimos de menor a mayor y esperan con ansia a que suene la sintonía del Sorteo para ver si han tenido suerte. "Un año casi nos toca el premio gordo, solo nos faltó un número, pero mi hermana y yo que éramos pequeños pensábamos que ya éramos ricos, y nos pusimos a dar saltos por toda la casa", señala.
Cada maestrillo tiene su librillo
También hemos querido saber si hay algún truco para que los décimos cuenten con un poco de suerte extra y, como en todos los casos, hemos obtenido respuestas de todo tipo. Desde las más características como "meter los décimos en laurel" hasta las más simples, pero no por ello menos efectivas, como "confiar en la intuición de uno mismo".
Sea de una forma u otra, está claro que muchos queremos que nos toque algo de dinero, pero, ¿para qué? Pues es una muy buena pregunta, porque, al preguntarlo en la calle, la mayoría contestan con una sonrisa, pero se quedan sin palabras.
Mientras os quedáis pensando en qué haríais vosotros si os tocara, desde Onda Vasca os deseamos mucha suerte en el Sorteo de este año y unas felices fiestas.