El PSOE y el PP ya están en una intensísima precampaña, sin descanso alguno entre los comicios del pasado domingo y la carrera hacia las generales anticipadas del próximo mes de julio. Es por ello que los reproches entre ambas formaciones van en aumento en una disputa por La Moncloa en la que puede pasar casi cualquier cosa, y socialistas y populares se acusan mutuamente de radicalizar el discurso y el posicionamiento político durante los últimos días.
En Génova se refirieron al discurso que ofreció Pedro Sánchez el miércoles al Grupo Parlamentario Socialista y lamentaron que el jefe del Ejecutivo español se haya “podemizado”, añadiendo que el PSOE “necesita un nuevo liderazgo”, porque en este momento Sánchez “se representa a sí mismo”.
Así lo expresó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el PSOE es “el único que está en los extremos”, recalcando que su discurso “señala a jueces, periodistas, empresarios o la oposición”.
Así se pronunció después de que Sánchez denunciara el miércoles ante los parlamentarios socialistas el dominio de la derecha en los medios de comunicación y augurase que será acusado de “pucherazo”, como ocurrió cuando Donald Trump perdió las elecciones: “No es nuevo, sus maestros norteamericanos lanzaron a una turba enloquecida contra el Capitolio para denunciar un falso pucherazo”.
En una entrevista en Telecinco, Feijóo contraatacó y señaló que Sánchez ha llegado a acuerdos con “todo el extremismo” que hay en el Estado español. “¿Hay más extremismo en la política española?”, se preguntó.
El jefe de la oposición afirmó que Sánchez y el PSOE “se han podemizado” e intentan que “la izquierda más radical” vote la candidatura que encabeza el presidente del Gobierno español en las elecciones de julio. “Me da la sensación de que el problema lo tienen entre ellos”, apostilló Feijóo.
El presidente del PP señaló que “un primer ministro europeo no puede tener un mensaje como el de Sánchez” porque, a su juicio, es “incompatible” con los valores de la Unión Europea.
En esa misma línea, el líder del PP afeó al Gobierno que le acuse de incitar “al odio” con su discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido y le equipare con la “extrema derecha”. “Volvemos otra vez a los tiempos del dóberman, a los tiempos del nerviosismo. Un primer ministro de un país no puede ir por la vida así”, concluyó el jefe de la oposición.
“PP y Vox son lo mismo”
Desde el PSOE, los reproches al PP fueron los mismos pero en sentido contrario. Así, la portavoz de Ferraz, Pilar Alegría, argumentó que Feijóo ha abandonado la moderación y que PP y Vox “son lo mismo” a día de hoy.
Así se expresó la dirigente socialista en una entrevista en Antena 3 en la que puso como ejemplo que “muchos dirigentes actuales” de Vox, como Santiago Abascal, provienen del Partido Popular. También señaló que ambas formaciones plantean “políticas de retroceso”.
“Claro que son lo mismo”, reiteró Pilar Alegría, añadiendo con respecto al cambio climático que mientras Vox “desprecia que exista”, el PP “dice que para poder enfrentarnos al cambio climático pongamos una maceta en cada balcón”. En cuanto a la educación, criticó que el PP ha dejado que 10.000 familias en Madrid se queden sin plaza de educación infantil mientras que Vox propone un pin parental.
Por ello, según ella, “las políticas de retroceso que plantean unos y otros son absolutamente similares”. No obstante, mostró su respeto a los ciudadanos que eligen votar a dichas formaciones.