Buscar
Actualidad

Repulsa unánime por el asesinato en Benidorm de la mujer guipuzcoana

Condena rotunda del crimen y concentraciones en Elgoibar, donde residió la víctima, y Soraluze
Concentración ayer martes en Elgoibar, condenando el asesinato de María Luisa Larrañaga.
Concentración ayer martes en Elgoibar, condenando el asesinato de María Luisa Larrañaga.

La sociedad vasca y las instituciones condenaron ayer martes rotundamente el asesinato de Maria Luisa Larrañaga, de 67 años, originaria de Soraluze (Gipuzkoa) y vecina de Benidorm, ocurrida en la localidad alicantina. Su alcalde, Antonio Pérez, señaló en declaraciones a Radio Euskadi, que desde hacía unos meses la mujer estaba empadronada en la ciudad alicantina y aseguró que la pareja era “muy conocida en el barrio” donde pasaban largas temporadas desde hace años.

Las concentraciones de repulsa se suceden y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participaron en la protesta organizada ayer martes en Elgoibar, donde residió la víctima, y hoy miércoles lo harán en Soraluze, su localidad natal, como muestra de condena y repulsa por el asesinato y como muestra de apoyo a la familia de la víctima.

A pesar de que a las instituciones vascas no les corresponde activar el protocolo de actuación y coordinación interinstitucional que se pone en marcha en estos casos debido a que ha ocurrido fuera de la CAV, Emakunde se puso en contacto con la directora del Instituto Valenciano de la Mujer para recabar información sobre el caso y sobre el protocolo que se aplicará en la comunidad valenciana.

Emakunde reiteró que la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos es “el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres” y que trabajar por la igualdad es “el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia”

“El mayor desprecio”

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, expresó el “mayor desprecio” del Ejecutivo ante el “inadmisible” asesinato. “Este crimen machista es la mayor vulneración de los derechos humanos y es también el mayor desprecio que se puede tener hacia un ser semejante”, afirmó el portavoz. Asimismo, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, expresó su “profunda indignación” por el asesinato de Larrañaga presuntamente a manos de su marido, que posteriormente murió al estrellar su coche contra una grúa. La Diputación de Gipuzkoa se sumó a la declaración de condena hecha pública por los ayuntamientos de Soraluze, de donde era natural la víctima; Elgoibar, municipio en el que residió, y Benidorm.

“La sociedad guipuzcoana no acepta ninguna actitud contraria a la dignidad, integridad física y libertad sexual de las mujeres. Son derechos inviolables; atentar contra ellos es atentar contra toda la sociedad”, denunció Mendoza. Subrayó que en el origen de la violencia machista está “la falta de igualdad entre mujeres y hombres” y animó a toda la ciudadanía a acabar con el machismo.

Ya son 31 mujeres asesinadas en España este año, 1.161 mujeres cuantificadas desde que empezaron los registros en 2003 y 357 niños han quedado huérfanos desde 2013, veinte de ellos este año.

El apunte

Crimen machista. El lunes se confirmó el crimen de la mujer, cuyo cadáver fue hallado el domingo por los agentes que acudieron a su casa en Benidorm para notificar la muerte de su pareja, que había muerto tras invadir el carril contrario y colisionar con un camión.

Dos puñaladas. Los policías acudieron al domicilio y encontraron la puerta de la vivienda abierta y a la mujer en el suelo, muerta con dos puñaladas en el pecho.

2022-09-29T05:03:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo