La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya había avanzado en una entrevista en Onda Vasca que la incidencia del covid en Euskadi había crecido levemente en septiembre, y así lo han confirmado los datos sobre el virus que ha facilitado Osakidetza este lunes.
En los últimos siete días se han registrado 1.076 nuevos positivos, 192 más que la semana anterior. 676 de los contagios se han producido entre a población mayor de 60 años. De esta forma, la incidencia del virus en los últimos 14 días ha subido hasta los 89,37 casos por 100.000 habitantes en la población general, y es más alta entre los mayores de 60 años donde está a punto de rebasar el umbral de los 200 casos. En concreto se sitúa en los 199,25 contagios por cada 100.000 habitantes. De esta forma, la incidencia del virus crece en Euskadi por tercera semana consecutiva.
Baja el número de fallecidos
A pesar de este repunte del virus, la buena noticia se encuentra en que baja de forma considerable el número de fallecidos por el covid. En los últimos 7 días cinco personas han perdido la vida por el virus, seis menos que la semana anterior.
La mayor incidencia del virus se refleja, aunque de forma leve, en la situación de los hospitales vascos. En estos momentos hay ingresadas en planta 139 personas, 30 más que los siete días anteriores. Además, hay siete personas que han requerido de los cuidados de la UCI, frente a las cinco de la semana pasada.
Peor tendencia en Araba
La incidencia es especialmente elevada en Araba , donde en apenas 7 días ha pasado de 92,67 casos a 126,29. En Bizkaia y Gipuzkoa los incremento son muchos más moderados y este indicador se queda en 89,76 y 59,95, respectivamente.
El número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede infectar un positivo, lleva también tres semanas por encima de 1. En el conjunto de Euskadi está en 1,11 (era de 1,05 hace una semana). El peor dato se da en Gipuzkoa con 1,17, seguida de Araba con 1,15 y de Bizkaia con 1,08.
Campaña de vacunación
Precisamente este lunes ha comenzado en Euskadi la vacunación de la gripe y la cuarta dosis frente a la covid-19 para los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo.
La consejera de Salud en Onda Vasca ha valorado de forma muy positiva el inicio de la campaña , y ha avanzado que más de 63.000 personas han pedido cita para recibir la vacuna de la gripe y de la covid que este año se administrará de forma conjunta.
Tras afirmar que ambas vacunas son "perfectamente compatibles" y no se produce ningún tipo de contraindicación, la consejera ha realizado un llamamiento a vacunarse doblemente por ser "la mejor herramienta para poder prevenir y preparase en caso de contagio".