Actualizado hace 4 minutos
El Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias) ha coordinado este domingo el rescate de una mujer de 61 años que se encontraba en estado grave por complicaciones derivadas de una infección pulmonar en un crucero a unos 380 kilómetros al suroeste de El Hierro.
Un helicóptero del Ejército del Aire de la Base de Gando, en Gran Canaria, ha rescatado a la afectada, de origen alemán, a las 00:20 horas mediante el izado de una grúa al crucero "AIDAMAR" que se encontraba en el momento de la solicitud de la operación a más de 600 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro, al límite del alcance operativo de dicho helicóptero, según ha informado el Ejército en un comunicado.
Para esta misión, se ha activado también a un avión del mismo escuadrón, que ha proporcionado al helicóptero información de vientos en altura, con el objetivo de optimizar su vuelo para minimizar el consumo de combustible y maximizar la velocidad.
El avión ha contactado previamente con el crucero para facilitar la maniobra del helicóptero, que contaba con un enfermero.
Contacto con los medios aéreos
Una vez fuera de cobertura radio, la capacidad de comunicaciones vía satélite ha permitido mantener el contacto de los medios aéreos implicados con el ARCC Canarias y de esta forma se ha podido coordinar en tiempo real.
El avión ha dado al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra con objeto de facilitar la grúa.
La maniobra de grúa ha comenzado descendiendo al enfermero militar de la tripulación al crucero para estabilizar a la paciente y mantenerla estable gracias al uso de bombas de perfusión y oxígeno.
Durante toda la misión el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico ha mantenido contacto con el Aeropuerto de El Hierro, que ha tenido que activar sus instalaciones fuera de su horario habitual para asistir a los medios aéreos.
Con la paciente a bordo, el helicóptero ha puesto rumbo al aeropuerto de Tenerife Sur, lugar en el que ha sido recogida por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario y trasladada al hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife, donde actualmente está ingresada.