El cliente siempre tiene la razón… o no. Los restaurantes muchas veces sufren las faltas de seriedad de los comensales, especialmente en cuanto a las reservas. Es habitual que algunas personas ya no sólo no se presenten a comer o cenar cuando habían reservado mesa, sino que algunas de ellas ni siquiera avisan de que no acudirán o lo hacen con tan poca antelación que el restaurante ya no tiene tiempo de encontrar clientela después de haber rechazado nuevas peticiones al tener todo reservado. Y eso se traduce en importantes pérdidas económicas.
Todo ello está llevando a algunos locales de hostelería a exigir una fianza, un porcentaje del precio del menú que se paga por adelantado para que, en el caso de no que la reserva se cancele, al menos poder recuperar una parte de lo que se iba a dejar de ingresar.
Polémica reseña de Google
Una decisión similar a esa ha tomado el dueño de un restaurante y está generando bastante polémica tras ser compartida una reseña de Google por la popular cuenta Soy Camarero, dedicada a mostrar todo tipo de situaciones que ocurren en torno al mundo de la hostelería. Su creador, Jesús Soriano, plantea a sus seguidores: “¿En este caso estáis de acuerdo en que se proceda así?”.
Y según se lee en la reseña no es que los clientes no se presentaran a comer, sino que no lo hicieron todos, sino 14 de las 17 personas para las que se había reservado mesa, algo que suele pasar en grupos grandes, las bajas de alguien a última hora por cuestiones de salud, laborales o de otra índole.
Se paga todo lo reservado
“Nos hicieron pagar el menú de tres personas que no vinieron. Éramos 17 y al final fallaron tres y tuvimos que pagar esos tres menús porque ya lo tenían preparado. No lo había visto nunca”, se quejaba en la reseña de Google un cliente.
Cientos de comentarios
En apenas unas horas el post había superado ya los 500 comentarios, con respuestas de todo tipo. En general los tuiteros se ponen del lado del hostelero, porque si se trataba de un menú concertado y no se avisó de que fallaban varios, las pérdidas las asumiría el restaurante, sin tener ninguna culpa, al haber preparado la comida prevista. También hay quien dice que en ese caso deben exigir que les saquen la comida correspondiente a los 17 menús o que les pongan los tres restantes en táperes para llevar. Y otros reclaman que los que comieron se arreglen con los que no acudieron.