La habitual tranquilidad y rutina de cada rueda de prensa de los viernes donde el alcalde, Gorka Urtaran, viene a relatar y explicar la retahíla de acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, adquirió ayer una inusitada relevancia al convertirse en la primera ocasión de poder escuchar de su boca los motivos del relevo en la candidatura jeltzale para los próximos comicios de mayo.
Como era previsible, el puñado de media docena de habituales informadores, que fiel y puntualmente acuden a esta cita informativa con la que se cierra la semana de actualidad municipal, se vio incrementado con la llegada de los cronistas políticos. Cambiaron estos sus habituales pupitres del legislativo de la calle Becerro de Bengoa, por los de la sala de prensa del Consistorio. Como era de esperar, el recinto asistió a una rueda de prensa multitudinaria, con muy pocos puestos libres, salpicada de cámaras de televisión y reporteros gráficos de prensa escrita, ávidos por captar en sus máquinas digitales cualquier detalle, gesto o expresión de un alcalde, que enfila los meses finales de su mandato, hasta el sábado 17 de junio, y el martes supo que no encabezará la lista del PNV en Gasteiz.
La relevancia de ser su primera comparecencia pública en Gasteiz, tras acudir el miércoles y jueves a París a la presentación del Tour de Francia, se vio exponencialmente aumentada por la puesta en escena. En un acto de máximo respaldo y apoyo a la figura del regidor, se reservó la primera fila de la sala de prensa para que desde allí sentados su equipo político más cercano y de máxima confianza escuchara con devoción sus explicaciones y argumentos. Un puñado de segundos antes de que accediera a la sala el alcalde, ocuparon la primera fila Saray Zárate, coordinadora de Acción por el clima, Movilidad y Espacio Público, junto al responsable de Hacienda, Iñaki Gurtubai, y la de Territorio, Ana Oregi. En la otra hilera de sillas el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, junto a la de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, y el de Espacio Público y Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, coparon la primera línea. También el coordinador general de Alcaldía, Jonatan Moreno, ocupó una silla en la segunda línea.
El rostro serio y circunspecto de todos ellos contrastó con la tranquilidad y profusión de explicaciones que enlazó Gorka Urtaran, impecablemente vestido con un traje en tonos oscuros, camisa blanca y una corbata en tonos granates.