"Tras escuchar en las asambleas generales las múltiples peticiones de salir del comité intercentros", ESK junto a los sindicatos ELA, LAB y CGT se comprometen en la fábrica de Michelin Vitoria a analizar la situación y valorar posibles acciones.
Mientras en Valladolid CCOO, UGT, CSIF y USO firmaban el nuevo convenio hasta 2026 con la dirección para cerca de 7.000 empleados de Valladolid, Aranda, Vitoria y Almería, en la capital alavesa trabajadores se concentraban en la puerta de la factoría para decir con una pancarta "Firma del convenio, No en nuestro nombre".
CGT, ELA, LAB y ESK han explicado que, con sus movilizaciones, los trabajadores de Michelin en la capital alavesa han "sentado un precedente importante de lucha" y han reiterado que continuarán con sus reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales.
Los cerca de 3.500 trabajadores de la planta de Michelin en Vitoria rechazaron firmar el convenio: 2.006 votos en contra (64,5%) frente a 1.093 votos a favor (35,5% de los empleados que participaron del referéndum).
Sin embargo y a pesar del contundente rechazo de más de seis de cada diez trabajadores de la planta gasteiztarra, la factoría alavesa tendrá las mismas condiciones laborales que las plantas de Valladolid, Aranda y Almería tras haber sido aceptado la propuesta en el resto de fábricas.
ELA pide el 'no' en Lasarte el jueves
ELA ha llamado a los trabajadores de la planta Michelin Lasarte a votar "no" a la oferta de convenio realizada por la dirección en el referéndum que se celebrará este jueves en la fábrica.
La planta guipuzcoana negocia su propio convenio y someterá al criterio de los trabajadores la propuesta de la dirección en una votación que se prolongará hasta las 22.15 horas de la noche.
ELA ha asegurado que la oferta planteada por la empresa, que es "la misma que la mayoría sindical española aprobó en el intercentros, es insuficiente y supone un chantaje que la plantilla debe rechazar en un referéndum sin garantías".
"Esta propuesta se olvida de la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores. No hay garantía de IPC real", denuncia la central.
El planteamiento recoge una paga de 1.500 euros no consolidables, así como diferentes incrementos salariales condicionados a la evolución del IPC.
Pero, según ELA, si el IPC sube más del 8 % entre 2023 y 2024, prevé un incremento de hasta un 2 % como máximo a 1 de enero de 2025, sin carácter retroactivo.