Araba

Restricciones en la hostelería y aforos, medidas ante Omicron

Alerta sanitaria
Dos policías informan a una pareja de la implantación del toque de queda en Barcelona. Foto: E. P.

Día tras día, el Estado español sigue batiendo un nuevo récord de contagios de coronavirus. De esta manera, según la última cifra ofrecida por el ministerio de Sanidad y que corresponde a la del pasado jueves, los positivos ascendían a 161.688 en 24 horas, lo que lo sitúa en el tercer puesto de entre los países europeos con más casos notificados en un solo día, por detrás de Francia y Gran Bretaña.

Esto se traducen en una incidencia acumulada de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un dato que confirma que la sexta ola sigue desbocada, como lo está en la CAV con una tasa que supera los 3.000 casos y Nafarroa que roza los 4.000.

El mejor botón de muestra de este virus tan descontrolado por culpa de ómicron es que hace solo dos semanas, el Ministerio de Sanidad contabilizaba 28.900 casos y la incidencia era de 473 infectados de media por cada cien mil habitantes en 14 días.

Para hacer frente a este virus desbocado, las comunidades autónomas con las pocas herramientas jurídicas que tienen a su alcance tras decaer el estado de alarma que permitía medidas más drásticas como el toque de queda y cierres perimetrales.

Euskadi, cierre a la 1.00 horas

Con una incidencia que supera ya los 3.000 casos por cada 100,000 habitantes, el LABI aprobó el pasado martes el cierre de actividades comerciales, sociales y culturales a la 1.00 horas. Limitación de aforos al 60% y se prohibe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno. Además, se exige el pasaporte covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.

Nafarroa, medidas similares

En la comunidad foral, con la tasa de incidencia más alta del Estado –ronda los 4.000 casos– tiene también el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas. Asimismo, obligación del pasaporte covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios.

Aragón, cierre a medianoche

Con una incidencia acumulada de 2.455 casos por cada 100,000 habitantes, el Gobierno de Lambán decretó el pasado martes el cierre de la hostelería y la restauración a medianoche. El ocio nocturno también tiene que cesar su actividad a las 2.00 horas y el número máximo de personas por mesa es de diez.

Asturias, cierre a la una

En Asturias –1.489 de incidencia acumulada– el cierre de la hostelería es a las 1.00 horas y el interior del ocio nocturno estará cerrado hasta el 28 de enero. Cuando se retome la actividad, no se podrá consumir en barra y en la pista de baile será con mascarilla.

baleares, aforo interior

al 60%

03/01/2022