Actualizado hace 1 minuto
Euskadi, Navarra, Catalunya, Aragón y Baleares han acordado restringir -o suspender según las circunstancias- los movimientos de ganado para evitar la propagación de la lengua azul, una enfermedad causada por un virus que se transmite entre los rumiantes (vacas, ovejas y cabras) mediante mosquitos del género 'culicoides'.
Esta patología, que lleva más de veinte años en la península, genera distinta sintomatología aunque también ausencia de ella, dependiendo del serotipo y la especie afectada. El virus no afecta ni se transmite a las personas, ni por contacto con animales o lana ni por consumo de alimentos.
La restricción de movimientos es la medida para prevenir la propagación del 'serotipo 8' y se completará con la vacunación del ganado. Mientras se mantengan las medidas preventivas los traslados de animales deberán efectuarse en unas condiciones determinadas y siempre que estos hayan sido vacunados.
El transporte de animales se limitará o incluso se suspenderá en función de la evolución de la enfermedad y afectará a movimientos de terneros pasteros con destino al cebadero, movimientos de trashumancia entre pastos incluidos los retornos, destinos de reproducción o reposición, ha informado el Gobierno Vasco en una nota.