Buscar
Mundo

Resultados de las elecciones europeas | El auge de la ultraderecha provoca un primer seísmo: Macron convoca elecciones

El presidente francés asume la debacle ante el arrollador triunfo de Le Pen y llama a las urnas los días 30 y 7 de julio - Los populares europeos ganan las elecciones con un resultado que mejora el conseguido hace cinco años
Ursula von der Leyen celebró el triunfo del Partido Popular Europeo en las elecciones celebradas este domingo.
Ursula von der Leyen celebró el triunfo del Partido Popular Europeo en las elecciones celebradas este domingo. / EFE

De la misma manera que todos los pronósticos apuntaban al triunfo de los conservadores en los comicios de este domingo, los sondeos hablaban también de un ascenso importante de la ultraderecha. Al final se cumplieron ambas premisas. Es cierto que ganaron los populares europeos, cuya cabeza más visible y reconocible es Ursula Von de Leyen, pero también se produjo el auge de la ultraderecha hasta el punto de provocar un primer seísmo: Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones en Francia para el 30 de junio y el 7 de julio.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. Después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, he decidido devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, aseguró el presidente francés.

Macron anunció elecciones anticipadas en Francia.

Macron anunció elecciones anticipadas en Francia. EFE

El resultado fue claro y contundente. La ultraderechaista Agrupación Nacional (RN) logró una rotunda victoria con entre el 31,5 y el 32,4% de los votos, doblando al partido de Macron, que logró el 15,2%. 

Y la primera respuesta de la líder de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, al anuncio de Macron sirvió para calibrar el estado de ánimo de la ultraderecha gala. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró Le Pen ante sus enfebrecidos seguidores.

Más allá de Francia, el impulso de la extrema derecha se dejó también notar en Alemania, por lo que eje franco-alemán que pilotó la Unión Europea desde su fundación dibuja un mapa político desconocido hasta ahora. Los cristianodemócratas se sitúan como primera fuerza política, pero la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) se sitúa como segunda fuerza.

En Italia, último país en cerrar las urnas, la primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), fueron los ganadores al obtener entre un 26 y un 30% de los votos.

Triunfo esperado

Por lo demás, lo dicho. El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones con 186 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 133 eurodiputados.

Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 20 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 82.

Les seguirán con 70 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 60 escaños. La suma de estos dos grupos llega a los 130 diputados.

Contra los extremos

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, Ursula von der Leyen, celebró la victoria de los conservadores y aseguró que será un “bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha”. “Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha”, manifestó en Bruselas la candidata cristianodemócrata. “Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (...) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años”, apostilló.

En respuesta a Von der Leyen, los grupos socialdemócrata, liberal y de los Verdes se mostraron dispuestos a unirse a una coalición de corte proeuropeo con el Partido Popular Europeo si no hace concesiones a los grupos ultraconservador (Conservadores y Reformistas) y de extrema derecha (Identidad y Democracia). Los portavoces políticos de los tres grupos se abrieron a la posibilidad de revalidar una mayoría similar a la que ha sostenido la pasada legislatura.

Alemania: un día “muy amargo” para los socialdemócratas de Scholz

Ostentar el poder no es sinónimo de victoria. Que se lo digan a los socialdemócratas alemanes que ayer vivieron un “día muy amargo” tal como reconocía la candidata principal del SPD al Parlamento Europeo, Katarina Barley. “Todos hemos luchado por un resultado mejor, no lo hemos logrado. Analizaremos qué ha pasado, pero hoy no es el momento. Sí, estoy decepcionada, pero estoy segura que nos levantaremos como partido”, recalcó Barley.

Igual varapalo se llevaron Los Verdes, socios de Scholz, que pasaron del 20,5% que lograron en 2019 a un 12% de apoyo en los comicios de ayer.

Y es que el SPD se vio superado por los cristianodemócratas de la CDU y la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD). La coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana (CSU) fue la opción más votada con un 29,5%, mientras que AfD logró un 16,4%, lo que supuso un importante ascenso con respecto al 11% conseguido hace cinco años.

“Es un buen día par la Unión”, manifestó Friedrich Merz, líder de la CDU. “Hemos hecho una gran campaña. Con estas elecciones europeas hemos vuelto, estamos en la primera posición con gran diferencia”, abundó. Desde la formación cristianodemócrata se insistió en que Scholz debería pedir una moción de confianza en el Bundestag.

El otro gran triunfador de la noche electoral, y en sintonía con lo ocurrido con el resto de Europa, fue la ultraderecha de la AfD. Los colíderes de Alternativa para Alemania, Tino Chrupalla y Alice Weidel, celebraron lo que calificaron como un “gran resultado”. Chrupalla apuntó que los votantes les habían sido fieles pese a los escándalos y las manifestaciones masivas en las calles alemanas contra la ultraderecha.

Francia: arrasa Le Pen

Agrupación Nacional, bandera de la ultraderecha en Francia, habría cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria en las elecciones europeas, con un holgado triunfo que consolida sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y que refleja el desgaste de la coalición impulsada por Macron. El partido fundado de Le Pen aglutinó más del 30% frente al 15% de la lista Renacimiento, puntal dentro de la familia liberal europea. El líder de Agrupación Nacional y cabeza de lista, Jordan Bardella, sentenció que “los franceses dieron su veredicto” y “han expresado una voluntad de cambio” con un “mensaje claro”.

Bélgica: dimite el primer ministro

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas. “Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán”, anunció tras conocerse los resultados electorales. Su fuerza, los liberales flamencos, quedó por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

Austria: ultranacionalistas

El opositor partido ultranacionalista FPÖ ganó las elecciones con un 27% de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5%. El opositor partido socialdemócrata SPÖ se situó tercero, con un 23,0%. Empatados en la cuarta posición están los gobernantes Los Verdes ecologistas y los opositores Neos liberales, con un 10,5% cada uno. Con estos datos, el FPÖ aumentaría su resultado de las europeas de 2019 en 10 puntos porcentuales, mientras que el ÖVP perdería un 11 puntos porcentuales y el SPÖ bajaría algo menos de un punto porcentual.

Portugal: entra la Chega

El principal partido de ultraderecha luso, Chega, entraría por primera vez en el Parlamento Europeo, según las proyecciones difundidas este domingo por los medios, pero su líder, André Ventura, se mostró insatisfecho ante esos pronósticos ya que está empatado en tercera posición con Iniciativa Liberal (IL). Ventura indicó que hace una lectura positiva de esos sondeos a pie de urna que indican la entrada de Chega en el Parlamento Europeo, “es un escenario al que doy la bienvenida”.

De acuerdo a las proyecciones, habría un empate técnico entre el Partido Socialista y la coalición de centroderecha Alianza Democrática.

Italia: victoria de Meloni

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), ganaron las elecciones europeas en el país transalpino al obtener entre un 26 y un 30% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios. En segundo y tercer lugar se encuentran, según la misma encuesta, el Partido Demócrata (PD), que podría obtener entre un 21% y un 25%, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que se movería en una horquilla de entre el 10% y el 14%. El conservador Forza Italia, de Antonio Tajani, se situó a continuación y la Liga de Salvini, sumaría poco más del 8%.

Países bajos: gana la izquierda

El bloque de izquierdas de los verdes y socialdemócratas GL-PvdA ganó las elecciones al Parlamento Europeo por Países Bajos, con 8 de los 31 escaños que corresponden al país, mientras la derecha radical de Geert Wilders (PVV) avanzó como segunda fuerza con un total de 6 escaños, según el recuento oficial. La lista de izquierdas GL-PvdA, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, perdió un escaño con respecto a la suma de ambos partidos en las anteriores elecciones de 2019, pero quedó como la fuerza más grande de Países Bajos en estos comicios que se votaron el jueves.

2024-06-11T06:14:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo