La Delegación del Gobierno español en la CAV ha retirado el escudo franquista, "anticonstitucional y antidemocrático" de la fachada de la céntrica comisaría de la Policía Nacional en la calle Olaguíbel de Gasteiz, que se encuentra actualmente en obras de remodelación, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España.
Cabe recordar que en Gasteiz queda otro escudo similar al que ahora se retira en el interior de la Catedral Nueva, que se encuentra tapado por una tela.
La delegada del Gobierno central en Euskadi, Marisol Garmendia, ha destacado que el de hoy es "un día importante para la memoria democrática de Vitoria-Gasteiz y para los cientos de vitorianos que lucharon a favor de las libertades, de los derechos civiles y de la democracia durante la dictadura franquista".
Con este acto, el Gobierno retira "un escudo, franquista inconstitucional y antidemocrático", porque el franquismo "fue una dictadura antidemocrática que trajo a Euskadi y a España años de oscuridad en los que no hubo libertades, ni derechos civiles, ni progreso, y que acabó con la vida y la integridad física y moral de miles de ciudadanos vascos y del resto de España".
Garmendia ha querido advertir sobre "quienes niegan esta realidad desde la ultraderecha y los gobiernos del PP que, en determinadas autonomías, se están gobernando con la ultraderecha".
"Ese negacionismo es muy peligroso, porque siembra el odio y la división en nuestra sociedad y da pábulo a reinterpretaciones de la historia que no fueron verdad, no se ajustan a la memoria democrática de este país y siembran también el populismo autoritario", ha alertado.
Memoria antidemocrática
En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno de España va a combatir esa memoria antidemocrática y va a estar siempre junto a las víctimas del franquismo y defendiendo la memoria democrática de este país".
Cuestionada por los periodistas sobre la calle José Lejarreta de la capital alavesa, quien fue alcalde de la ciudad entre 1941 y 1944, Garmendia ha dicho que no tiene ninguna duda que "la alcaldesa, Maider Etxebarria, está trabajando para seguir cumpliendo la Ley de Memoria Democrática y dará los pasos que tenga que dar para que en Vitoria-Gasteiz sigamos recuperando la dignidad y los valores democráticos, con la Ley de Memoria".