Los vecinos de la calle Altxu de Errenteria cuya vivienda está afectada por una gran grieta desde este domingo respiran con mayor tranquilidad desde este miércoles. Los operarios de la empresa TEUSA han comenzado a retirar los elementos de la fachada en riesgo de desprendimiento y, desde este modo, conocer con mayor exactitud los daños para tratar de protegerlos. Los vecinos, mientras tanto, pueden seguir viviendo en sus hogares sin poder acceder a las habitaciones que dan a la zona afectada.
Tras tres días con parte de la fachada de los portales 1 y 3 de la calle Altxu en equilibrio, este miércoles han comenzado los trabajos para retirar las zonas más peligrosas y evitar un desprendimiento. Aunque el pasado domingo los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que la grieta no representaba un problema estructural, el administrador del bloque de viviendas comunicó el martes que una nueva visita de los arquitectos municipales les apremiaba a “exigir una rápida solución para quitar el peligro”.
De este modo, la empresa TEUSA ha sido la encargada de desprender los elementos de la parte afectada y posteriormente proteger toda la zona. Una vez el trabajo esté terminado, los vecinos están convocados a una reunión general para estudiar la viabilidad de la reclamación presentada a la empresa constructora, Jaureguizar S.L.
Desde el año de creación del bloque de viviendas, hace dieciséis años, los propietarios han ido denunciando diferentes problemas estructurales en el edificio, llegando incluso a estar pendientes de juicio contra la constructora.