El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha confirmado en un comunicado que se retira la obligación de llevar pegatinas a modo de distintivo en los juzgados de violencia de género de Bilbao. Hace sólo unos días, este órgano judicial había exigido al Tribunal Superior de Justicia de País Vasco que eliminara la obligación de portar estos distintivos por entender que "vulneran la presunción de inocencia, igualdad, dignidad y tutela judicial efectiva".
La medida, en vigor desde julio, había generado una gran polémica. Su objetivo era dotar de una mayor protección a las víctimas, las únicas implicadas en el proceso judicial que no debían llevar pegatina para preservar su intimidad. Los investigados, sus abogados y los testigos sí debían llevar distintivo, cuyo color y forma variaba en función del rol de cada uno de los involucrados. Desde el primer momento, los profesionales de la abogacía se habían opuesto por entender que estos adhesivos provocaban una estigmatización de las personas denunciadas o detenidas por este tipo de delitos, además de la señalización de los profesionales que les defienden.
Según informa el Colegio de la Abogacía de Bizkaia en su comunicado, próximamente se celebrará una reunión con todos los operadores jurídicos implicados para dar "la mejor respuesta posible a esta problemática".