De acuerdo con el nuevo estudio realizado por el Observatorio Caser, casi el 70% de la población confirma que ahorra cada mes, aunque solo el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue ahorrar. O lo que es lo mismo, hay un 85% de la población que, o no ahorra, ya sea porque no quiere (4%) o porque su situación no se lo permite (27%), o que ahorra menos de lo que le gustaría (54%).
Según muestran los datos del estudio, la falta de ingresos suficientes (55%) y los gastos imprevistos (33%) son los principales obstáculos que se encuentran para ahorrar. Dentro la población que sí ahorra, los encuestados confirman que sus principales motivos son la cultura (22%), los imprevistos (20%), los viajes y vacaciones (14%), las emergencias (10%) y por último comprar una vivienda (10%).
Con todo ello sobre la mesa, son muchos los expertos que hacen una selección de consejos y recomendaciones para que ahorrar no se convierta en misión imposible. Abrir una cuenta ahorro para a la que destinar al mes una cantidad determinada del salario al mes, establecer presupuestos mensuales o semanales y metas de ahorro, comparar precios o planificar las comidas y llevar un táper al trabajo son algunas de las principales recomendaciones de los expertos para ahorrar al mes. Además de eso, hay un método de ahorro del que cada vez más especialistas en la materia están hablando.
Cómo ahorrar hasta 1.400 euros extra en un año
El método de las 52 semanas del ahorro consiste, tal y como así lo describen desde Bankinter, en ahorrar cada semana una cantidad de dinero, que empezará siendo un euro y que cada semana aumentará en otro euro. De esta forma, según señalan, la primera semana se ahorrará 1 euros, la segunda 2 euros, la tercera 3 euros, y así sucesivamente hasta la semana 52, donde se habrá ahorrado 52 euros.
Sumando el ahorro de todas las semanas se conseguirá tener ahorrado de forma directa casi 1.500 euros, más concretamente, 1.378 euros. Una manera sencilla de crear el hábito de ahorro con el que al final se terminan viendo los resultados.