Este pasado sábado, 19 de octubre, el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en un túnel entre Atocha y Chamartín, y la presencia de un hombre que intentó tirarse a las vías desde un puente provocó todo un caos ferroviario durante el fin de semana, afectando a más de 16.900 viajeros. En total, tuvieron que ser cancelados 32 trenes: 22 de Renfe, seis de Ouigo y cuatro de Iryo.
Si bien, esta es una circunstancia que no se da de manera habitual, lo cierto es que, tal y como así lo señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, en los últimos meses se han multiplicado las quejas por retrasos y cancelaciones. Pero, ¿qué hay que hacer en caso de que el tren se retrase o cancele?
Cómo reclamar un retraso del tren
Según explican los expertos de la OCU, en los trenes se habla de retraso no tanto cuando se dilata el momento de la salida, sino cuando se llega al destino con una demora superior a ciertos límites.
En caso de retraso, el Reglamento Europeo establece unas compensaciones, que dependen del tipo de tren y del retraso, y que en los casos más graves llegan al 100% del importe del billete.
No obstante, las regulaciones nacionales y las normas de las propias compañías pueden mejorarlas. Según indican desde la OCU:
- Si se renuncia a continuar el viaje deben reembolsar el precio del billete correspondiente a la parte de viaje no efectuada.
- Si se decide continuar el viaje:
- Pueden ofrecer alternativas para llegar a l destino en los 100 minutos siguientes a la salida prevista.
- Si no dan opciones, habrá que tratar de organizarse y recurrir a otros proveedores de servicios de transporte público por ferrocarril, autocar o autobús para seguir adelante y pedir después que reembolsen los costes “necesarios, adecuados y razonables” derivados de ese viaje alternativo.
Compensaciones en caso de retraso de tren
El retraso de tren da lugar a unas compensaciones económicas. En España, en las compañías que cubren largas distancias, esto es, Renfe, Iryo y Ouigo, esas compensaciones son:
- El 50% del precio del billete, si el tren se retrasa entre una hora y una hora y media.
- El 100% del precio, si el tren se retrasa más de una hora y media.
Además, si el retraso es largo deben asistir con alimentos y bebidas gratuitas, de manera proporcionada a la espera, e incluso alojar, si se ve obligado a pernoctar.
Cómo reclamar si el tren ha sido cancelado
En caso de que el tren haya sido cancelado, desde la OCU señalan lo siguiente:
- Si avisan al menos 48 horas antes del viaje se puede renunciar y devolverán íntegramente el importe del billete. Otra opción es exigir un transporte alternativo en condiciones similares.
- Si cancelan el tren en las 4 horas anteriores al viaje, deberán dar el doble del importe del billete.