Cultura

'Retrato apócrifo' de Manuel José de Lara e 'Insomnioa' de Gotzon Plaza reciben el XVI Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

Se les ha hecho entrega de los galardones en las categorías de castellano y euskera, respectivamente, en un acto celebrado esta mañana en el Palacio del Condestable
Manuel José de Lara Ródenas y Gotzon Plaza Jaio, a izquierda y derecha respectivamente del alcalde Enrique Maya, tras recibir el XVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona

El escritor onubense Manuel José de Lara y el bilbaíno Gotzon Plaza han recibido esta mañana el XVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona por sus obras Retrato apócrifo e Insomnioa, galardonadas en las categorías de castellano y euskera, respectivamente. Al fallo del jurado, que ya se dio a conocer a finales del pasado mes de julio, ha seguido ahora el acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar esta mañana en el patio del Palacio del Condestable.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, ha contado en esta edición con la participación de 424 obras, 409 en castellano y 15 en euskera. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente del Ateneo Navarro, Pedro Salaberri, han entregado los galardones, dotados con 3.000 euros y el libro con la edición de sus respectivas obras, así como una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial.

REFLEXIONES SOBRE EL "SER POETA"

"Extraordinariamente feliz" se ha mostrado tras recibir el premio Manuel José de Lara (Huelva, 1963), quien ha asegurado que "para un poeta, ver que lo que escribe en soledad puede gustar a un jurado y llegar al público, hace que merezca la pena". El escritor onubense ha agradecido "la apuesta por la poesía" que hace este certamen "en estos tiempos difíciles en que estamos saliendo de una pandemia, hay guerra, carestía, y a veces hay esa tentación de retroceder en cosas que algunos consideran inútiles, y la primera suele ser la poesía".

En su opinión, el valor de este arte literario, del arte de la palabra que en su caso se "cocina a fuego lento, sin prisa por publicar", es que "nos ayuda a hacernos más libres". "La cultura y la poesía nos hacen más humanos, hacen el mundo más habitable, un lugar mejor", ha concluido este escritor que heredó la poesía de su padre, "que en unos días cumplirá 93 años". Respecto a su libro premiado, Retrato apócrifo, ha comentado que es "relativamente breve, contiene 35 poemas que reflexionan la mayoría de ellos sobre el propio hecho de escribir poesía; sobre el arte de escribir y sobre el hecho de ser poeta".

El jurado ha destacado de esta obra que "brilla con luz propia, con un lenguaje accesible para todo tipo de lector, que habla de verdades personales, que hace universales a través de la palabra". Manuel José de Lara es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Huelva y académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Como historiador, ha escrito artículos, ha realizado ponencias en congresos científicos y ha publicado varios libros. Como poeta, ha publicado tres obras, y ha recibido el premio de poesía Salvador Rueda en 2020.

ESAS "NOCHES EN LAS QUE EL MUNDO CAMBIA"

Por su parte, Insomnioa, el libro de poemas premiado en la modalidad de euskera obra de Gotzon Plaza Jaio, plasma en palabras del jurado "el gran dominio técnico, que dota al poemario de un nivel de elegancia reseñable". El autor se ha mostrado esta mañana "contento, orgulloso y satisfecho" de recibir el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, y ha valorado la gran importancia que tiene este certamen, "especialmente para quienes escribimos en euskera, que somos un grupo muy reducido. Tener una ventana y que nos animen a asomarnos por ella es una gran oportunidad", ha dicho.

En opinión de Gotzon Plaza, "la poesía, siendo realistas, no va a cambiar el mundo; pero sí nos va a permitir quizá tener otra mirada, otra pausa, otra respiración, otro momento donde poder disfrutar, llorar si se da el caso. La poesía no nos va a liberar de lo que somos, pero sí nos puede ayudar a que seamos de otra manera", ha concluido el autor bilbaíno.

Sobre Insomnioa, su libro premiado, ha contado que "tiene un origen muy sencillo: a cierta edad, tenemos problemas para dormir; tenemos familia, hijos, preocupaciones. En esas noches en las que el mundo es diferente, es oscuro, silencioso, en esas noches de insomnio es cuando queremos imaginar el mundo que hay fuera de nuestra frontera. Este pequeño poemario representa lo que sientes en esos momentos en que el mundo cambia, la oscuridad te embarga, el tiempo se alarga y te sientes perdido".

Gotzon Plaza es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y desde 2015 ha participado en una treintena de concursos y certámenes de literatura, en los que ha obtenido dos segundos puestos, en el Premio de Poesía Lauaxeta en Mungia, en 2016 y 2017, y ha quedado finalista en dos ocasiones en Kimetz Ordiziako Kontaketa Lehiaketa en Ordizia y en Aztarnak Ipuin Laburren Lehiaketa, en San Sebastián, ambos en 2021. Asimismo, ha publicado dos de sus obras, Mintzairak en 2016 y Orfeoren jaitsiera en 2017.

Ambos autores galardonados han compartido con los presentes en el acto de entrega de los premios las lecturas de uno de los poemas de sus obras, que han sido recibidas con cálidos aplausos.

CALIDAD Y DESTACADA PARTICIPACIÓN

Cuatro de cada diez obras presentadas en la modalidad de castellano en esta 16ª edición del Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, es decir 160 de 409, llegaron desde fuera de España, lo que confirma el carácter internacional del premio. Argentina, Cuba, México o Perú son solo unos ejemplos de la veintena de países desde los que se remitieron textos.

Otros 249 poemarios procedían de distintas comunidades autónomas, principalmente Andalucía (57 poemarios) y Madrid (53). De Navarra llegaron 6 obras en castellano y otras 6 en euskera. El resto de la participación en la modalidad de euskera se ha completado con 3 obras de Gipuzkoa y otras tres de Bizkaia, 1 de Álava, y 2 del País Vasco francés.

El poeta y vocal del Ateneo Navarro Javier Asiáin ha animado esta mañana "a los poetas navarros a que se presenten a este certamen, porque aunque a lo largo de todas las ediciones solo lo ha ganado una vez alguien de Navarra, el poeta Alfonso Pascal Ros, se puede llegar ahí y es una oportunidad". Este año, la media de edad de los participantes en esta convocatoria ha sido de 51 años.

El jurado ha estado compuesto, en la modalidad de castellano, por el presidente del Ateneo Navarro, Pedro Salaberri; el editor, traductor y poeta, Jesús Munárriz Peralta; la poeta y licenciada en Filología Hispánica, Ana Martínez Mongay; y el poeta Javier Asiáin Urtasun. En la modalidad en euskera, el jurado lo han integrado Lierni Azkargorta Ruiz de Egino, ganadora de la edición anterior; Unai Pascual Loyarte, editor de Denonartean, e Inés Castilla Imaz, vocal de Euskera del Ateneo Navarro.

28/10/2022