Ha pasado prácticamente un mes desde que el pasado 16 de diciembre la dirección de BSH anunciara el cierre de su planta en Esquíroz y el despido de sus 655 trabajadores en junio, pero hasta el momento la dirección del grupo en Alemania no había aceptado reunirse con ninguna de las partes afectadas.
Representación de la dirección en Alemania de BSH
El Gobierno de Navarra solo había logrado un encuentro con la dirección de la planta en Navarra dos días después de que la multinacional hiciera públicas sus intenciones, pero este viernes se va a celebrar en Madrid un encuentro al que sí asistirán responsables del grupo en Alemania. En esta reunión, además del ministro de Industria Jordi Hereu y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, participarán la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu. El grupo BSH estará representado por Christian Prenzel, director del grupo para Europa, y Jörg Ulrich, jefe de producción global.
Objetivo: mantener la actividad
La reunión se produce a raíz de una solicitud conjunta del Gobierno de Navarra y el Gobierno español y en ella se buscarán escenarios y alternativas que permitan mantener la actividad industrial y el empleo.
El pasado 18 de diciembre el Gobierno foral mantuvo sendos encuentros con la dirección de la planta de BSH en Esquíroz y con su comité de empresa, al que se le trasladó el apoyo institucional y el inicio de un trabajo conjunto que trate de impedir el cierre de la planta.
Ausencia del comité de empresa
Por su parte, el comité de empresa de BSH en Esquíroz ha decidido no acudir al encuentro en Madrid al considerar que "lo más importante y el objetivo principal se ha conseguido con la confirmación de la presencia, en dicha reunión, de representantes del grupo BSH en Alemania".
Además, confían en que estarán representados en el encuentro por el Gobierno de Navarra. "Quien va a representar nuestros intereses va a ser la delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por la presidenta, María Chivite, y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu", según explicaron los representantes de los trabajadores en una nota.
Concentración
Pero a pesar de no estar presentes en Madrid, los trabajadores no renuncian a las movilizaciones y a reclamar la viabilidad de la planta y de sus puestos de trabajo.
El comité de empresa ha convocado este viernes a mediodía una concentración frente a las oficinas de BSH para denunciar una maniobra que consideran busca deslocalizar la producción de una planta que consideran totalmente viable. los representantes de los trabajadores recuerdan que en los últimos seis años los beneficios de BSH en el estado han alcanzado los 236 millones de euros.