Atlético y Athletic, rivales a partir de las 18.30 horas en todo un clásico liguero marcado por el homenaje que realizará el conjunto colchonero a los bilbainos cediéndoles la elástica rojiblanca en el Metropolitano por su 125 aniversario, comparten aspiraciones en una temporada en la que solo seis puntos separan a ambos equipos una vez superado el ecuador del campeonato. Lejos de poder aspirar al título, los de Diego Simeone, cuartos en la tabla, pretenden mantenerse en posiciones Champions con el objetivo de salvar un curso en el que el Athletic, a pesar de asomar fuera de Europa, les tiene a tiro. A solo un partido de distancia y con la cuarta plaza al alcance de la mano de nuevo se situaría no en vano la tropa del recién renovado Ernesto Valverde en caso de asaltar esta tarde un estadio en el que los madrileños ni mucho menos están siendo solventes.
Cuatro victorias, tres empates y tres derrotas colecciona en sus diez apariciones ligueras en el Metropolitano un equipo que ni siquiera se encuentra entre los diez mejores locales de la competición, lo que deja bien a las claras que el Athletic está en disposición de poder adjudicarse los tres puntos en una visita en la que no canta bingo desde hace doce años con Gaizka Toquero como bigoleador. Se busca nuevo verdugo de los colchoneros a domicilio con Oihan Sancet en el centro de los focos. El navarro, en un extraordinario momento de forma hasta el punto de haberse consolidado como máximo artillero rojiblanco con ocho dianas tras firmar cinco de los siete últimos tantos del colectivo, luce como la principal baza ofensiva de un Athletic que busca su tercera victoria consecutiva, la segunda a domicilio, después del sufrido triunfo logrado en Mestalla.
Cinco meses después, los bilbainos volvieron a ganar como visitantes en LaLiga para quitarse un peso de encima y enfocar las siguientes salidas desde otra perspectiva, pero lo cierto es que el rendimiento del grupo deberá ser superior al mostrado en Valencia para hincar el diente a un Atlético que, si bien no presume de la jerarquía de ejercicios anteriores, poco o nada tiene que ver con el depresivo cuadro che. El trabajo defensivo deberá estar a la altura de lo que exige un ataque liderado por el galo Antoine Griezmann a fin de no volver a depender de la inspiración de Unai Simón, al mismo tiempo que centro del campo y delantera tendrán que cohesionarse para no perder pie en el envite y explotar los puntos débiles de un rival que, pese a sumar tres porterías a cero en sus cuatro últimos compromisos en LaLiga, recibe un gol de media como local al haber encajado diez en otros tantos encuentros.
Dos novedades
No se espera ninguna revolución en el once inicial del Athletic respecto a la última visita al Valencia. La continuidad va ligada a las victorias, ya se sabe. Con Iñigo Martínez todavía fuera de la lista, la alineación apunta a variar en solo dos posiciones. Yuri Berchiche, tras cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas, recuperará la titularidad en la banda izquierda en detrimento de Iñigo Lekue, mientras que en el ataque Raúl García dejará su lugar a Iñaki Williams.
El ariete, plenamente recuperado después de ejercer como revulsivo en Mestalla con asistencia incluida a Sancet en el 1-2, está en condiciones de volver a actuar como punta de lanza con su hermano y Alex Berenguer en los costados. Solo la posible irrupción de Oier Zarraga en el once para dar una mayor consistencia a la medular amenaza con alterar el diseño de una alineación de la que, en tal caso, se caería el propio Berenguer o Muniain, quien ha ganado enteros en las últimas semanas. Tres jornadas como titular tras ocho suplencias consecutivas en LaLiga enlaza el capitán del Athletic, quien persigue su mejor versión a fin de potenciar a un equipo que cotiza al alza y que, tras sumar dos victorias seguidas, tiene hoy una reválida en el Metropolitano. Te ofrecemos la actualidad del Athletic gracias a Rural Kutxa, siempre cerca.