Algunos lo consideran un debate artificial. Otros insisten en que es necesario actualizarse al siglo XXI, que la forma de ver el fútbol poco tiene que ver con la de hace unas décadas y que toca reponer el cambio generacional. Una idea que públicamente han defendido varios jugadores de la primera plantilla del Athletic. La realidad es que la esencia del deporte rey es la misma. Y si los protagonistas dan la talla sobre el césped, la grada responde. Eso es lo que siempre ha pasado en San Mamés, algo extensible a otras grandes plazas europeas. Un campo diferente, donde se genera un ambiente casi único. Evidencias que los rivales de los leones suelen destacar y sufrir cuando pasan por Bilbao. Pero no es suficiente. Eso es lo que defiende Aitor Elizegi y su Junta Directiva.
Lo mismo que el colectivo de socios San Mamesen Orroa. La necesidad de impulsar una grada de animación aparece este jueves por segunda vez en la agenda de los 1.206 compromisarios con los que cuenta la entidad bilbaina. En sus manos está, después de echar atrás una primera propuesta hace año y medio, si dan el visto bueno a una reorganización del estadio para convertir la Tribuna Norte Baja en una zona popular y qué hoja de ruta eligen. De aprobarse, el nuevo graderío entraría en funcionamiento la próxima temporada.
ALGO MÁS DE 4.000 INTEGRANTES
El resultado de la Asamblea Extraordinaria que se celebra en el palacio Euskalduna (19.30 horas en segunda convocatoria) es una incógnita. En la Junta Directiva son optimistas con obtener la fumata blanca del máximo órgano soberano del club. El proyecto estrella desde la campaña electoral puede ser el legado del presidente saliente. En diciembre de 2020 le faltaron nueve votos. Ahora, a tres meses de dejar Ibaigane (aún no ha revelado la fecha de la cita con las urnas) está por ver si los compromisarios son más benévolos en la penúltima cita de Elizegi ante ellos, porque todavía queda pendiente someter a votación la Reforma de los Estatutos.
La animación vuelve a la palestra gracias a la iniciativa de San Mamesen Orroa. Este colectivo entregó un total de 2.416 firmas de socios válidas que pedían la convocatoria de una Asamblea. Al ser más del 5% de la masa social de la entidad, la cita es una realidad. Un escenario que desde Ibaigane han aprovechado para actualizar su idea de grada popular (en un primer momento planteó un espacio para unos 2.200 aficionados).
Antes de que la propuesta de San Mamesen Orroa y la de la actual Junta Directiva puedan someter al designio del máximo órgano de gobierno del club, en el primer punto del día del cónclave rojiblanco, los compromisarios tienen que votar a favor o en contra de crear una grada popular. En caso afirmativo, se elegirá entre los dos proyectos.
CAMBIO DE LOCALIDAD PARA LOS AFECTADOS
El plan de Aitor Elizegi plantea utilizar las 4.074 localidades de la Tribuna Norte Baja, priorizando a los miembros del club más jóvenes. La idea de Ibaigane es reubicar y buscar el mejor acomodo a los inquilinos de este fondo de La Catedral que decidan no formar parte de la grada de animación. Para ellos se ha preparado una serie de bonificaciones, el llamado plan Bazkide 2022, con descuentos en las cuotas hasta a veinte años vista. La grada la ocuparían socios de todo el campo que se quieran adherir al proyecto y un mínimo de 50% de Gazte Abonoak. En la actualidad hay 1.200 con este abono para jóvenes (entre 14 y 28 años) y desde Ibaigane pretenden llegar al menos a los 2.000.
ASIENTOS ABATIBLES
Todas las localidades entre el bloque 105 al 110 se transformarían en ubicaciones 'safe standing'. Es decir, asientos abatibles que proporcionan a los aficionados la seguridad de ver el fútbol de pie sin riesgo de avalancha. El club no ha detallado lo que supondrá para las arcas de la entidad este movimiento, tampoco la cuantía de las obras.
Elizegi propone agrupar y unificar en la nueva grada popular los actuales espacios de animación y abonos jóvenes que están diseminados en tres áreas del estadio (el bloque 110, el 124 y las localidades de Gazte Abonoak). Por ahora, según indicó el club, 2.100 socios han mostrado su interés en trasladarse a la nueva zona de animación, de estos, poco más de dos centenares ocupan la Tribuna Norte Baja. En cada proceso abierto de cambios de localidad, la elección de los asientos libres en la nueva grada popular se realizará por un criterio de edad. Los socios y abonados más jóvenes tendrán prioridad, ya que se asignarán las ubicaciones por orden de menor a mayor edad.
ELIZEGI: "ES UN EJEMPLO DE GENEROSIDAD"
"Es un proyecto del Athletic, un ejemplo de generosidad, puede ser un acuerdo de muchísimo recorrido. Pensamos que es importante, más que para los que estamos en el club, para los que vengan. Y si todo sale bien, superará a muchas directivas esta forma de entender el estadio. Queremos una propuesta factible y que responda a una necesidad de atender a grupos que animan de forma separada en el estadio. Queremos seguir defendiendo la figura del socio, pero también la del abonado", defendió Elizegi hace unos días.
Está por ver si su sucesor en la presidencia piensa lo mismo, porque de salir adelante tendrá tarea por delante con las reubicaciones y las más que seguras quejas de los que no estén por la labor de dejar su localidad para hacer hueco para la animación.
REUBICACIÓN DE TODOS LOS SOCIOS
Desde San Mamesen Orroa apuestan por una reubicación completa de todos los socios. Es decir, repetir el proceso de elección de asientos que se dio en el traslado de la vieja a la nueva Catedral para poder dar forma a la grada de animación y aglutinarla en una única zona en lugar de las tres existentes actualmente. El espacio que reservan cuenta con un centenar de localidades más que el confeccionado por el club. La distribución de estos asientos consiste en 1.764 para socios (43% del total de la grada), con una cuota de 350 euros; 2.000 (48%) para gazte abono, a 300 euros; 250 (6%) para entradas al público, a 25 euros; y 150 (3%) para abonos para mayores de 26 años, a 400 euros.
"Somos optimistas porque vemos un clamor social amplio que aboga por la creación de una grada popular en San Mamés. Creemos que es un tema al que hay que darle salida antes de que se enquiste más y vemos que este es el momento oportuno para ello. No obstante, seguiremos trabajando para convencer a los compromisarios hasta el momento en el que se abran las urnas", destacó en este periódico Garazi Soldevilla, portavoz de San Mamesen Orroa.
Dos proyectos con un mismo objetivo, crear una grada de animación en San Mamés. La Asamblea Extraordinaria tiene la última palabra en esta reválida.