Sin pelos en la lengua como suele ser habitual, el presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla se ha referido al escándalo por el espionaje a través de 'Pegasus' que hoy centra la actualidad política con la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. Al presidente de la comunidad vecina no le molesta el espionaje en sí mismo siempre y cuando cuente con aval judicial.
"Que me espien con autorización judicial perfectamente de acuerdo. Para esto está el CNI que cuesta 300 millones de euros. Es una competencia de este organismo", subraya pero matiza, debe haber una autorización judicial. "Siempre que se pida autorización y lo autorice, no veo problema a que se espíe", afirma.
"Quiero vivir en un país seguro. Otra cosa es que invadan la intimidad de las personas. Eso es gravísimo. El Gobierno no tiene que dar ninguna orden. El CNI debe tener autonomía", asegura. En este sentido no entiende la decisión de destituir a la directora del CNI, Paz Esteban. "Se han cargado a una señora que unos días antes le han puesto por las nubes y luego le han quitado", apunta.
Vuelta del emérito
Mucho más vehemente se muestra al ser interrogado por la vuelta del rey emérito y la gran expectación que ha generado. "Yo cumplo las leyes, pago mis impuestos. Quiero ejemplaridad", reclama.
"He tenido un gran contacto con el rey y se me ha caído su imagen por los suelos", reconoce. "En vez de venir modestito, viene con un faranduleo que no le hace ningún favor al hijo. Lo que pido es que esté calladito y le deje gobernar porque estos viajes casi pornográficos que está haciendo, tiene dinero fuera, domicilio fiscal fuera de aquí. Estoy indignado", resume.
Relación "extraordinaria" con Euskadi
Miguel Angel Revilla acaba de estar en Euskadi para impulsar la macrorregión atlántica y asegura que su relación con el Lehendakari es "extraordinaria". "Tenemos comunicación permanente", afirma y cree que seguirán trabajando codo con codo para conseguir que las autoridades españolas y europeas vean el beneficio que genera esta macrorregión.
Otro objetivo que comparten es la conexión ferroviaria entre Santander con Bilbao. "Es un tema vital para nosotros. El Lehendakari está convencido de que es muy bueno para todos, ese tren de pasajeros y mercancías con parada en Castro y Laredo", subraya.
Se muestra esperanzado. "Hemos conseguido que el gobierno español haga estudio informativo. Ese estudio dice que ese tren puede tener dos millones y medio de pasajeros al año. Es rentable desde el punto de vista económico y social", remarca y se felicita por la rectificación de la UE que ya habla de 2040.
Miguel Angel Revilla volverá en breve a Euskadi tras el acuerdo alcanzado entre ambas comunidades en torno a la atención sanitaria. "No creo que tardemos más de 15 días en volver a vernos. Probablemente sea en Gasteiz donde firmemos el convenio sanitario. Queda que lo apruebe el Parlamento vasco", matiza. Considera que va a ser muy importante para las poblaciones limítrofes y toda esa población flotante del verano. "Quedará todo detallado para que los ciudadanos sepan que tendrán cobertura independientemente de donde estén", afirma.