En directo
00:00 - 06:00
Política

Revilla responde al rey emérito: "Es injusto y mezquino que un inviolable demande a un ciudadano de a pie"

El rey emérito pide al expresidente de Cantabria 50.000 euros por "expresiones calumniosas e injuriosas" vertidas en medios de comunicación
Revilla comparece ante los medios tras ser demandado por el emérito.
Revilla comparece ante los medios tras ser demandado por el emérito. / X

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comparecido ante los medios tras conocer que el rey Juan Carlos I ha iniciado acciones judiciales contra él por difamación y por, presuntamente, vulnerar su derecho al honor. "No es cualquier cosa enfrentarse a una demanda del rey emérito", ha comenzado afirmando en una concurrida rueda de prensa en la que ha recordado que, a diferencia del emérito, él no se encuentra aforado.

La demanda interpuesta alude a supuestas "expresiones calumniosas e injuriosas" vertidas contra él en varios medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025. Unas acciones legales sin precedentes por parte del rey emérito contra un político, que han provocado que el expresidente cántabro recibiese el martes hasta 191 llamadas, según ha detallado.

Revilla: "Es injusto y mezquino"

Tras disculparse por no haber podido atender todos los mensajes y llamadas recibidas en las últimas horas, Miguel Ángel Revilla se ha preguntado por qué es él quien se encuentra en el foco mediático. "¿Por qué yo? ¿Por qué un tío normal y corriente como yo?", se ha preguntado.

"Vengo denunciando una anomalía que es el artículo 5 de la Constitución sobre la inviolabilidad del rey. El rey es inmune. No puede ser denunciado por nadie. Si no lo hubiese sido, estaría pues como está Le Pen en Francia o Sarkozy. La rabia viene de que esa persona inmune y poderosa presente la demanda a un ciudadano de 82 años, que a lo largo de su trayectoria no he soportado nunca la corrupción de los políticos", ha añadido. En este sentido, ha asegurado sentir rabia de que “un inviolable demande a un ciudadano de a pie”.

Tras conocer la intención del emérito de emprender acciones legales, Revilla ha dicho sentirse decepcionado: “Es la decepción de mi vida. Se me cayó un mito”. "Por qué no se ha rebelado contra Bárbara Rey o Corina, que dijo que tenía una máquina de contar billetes", se ha preguntado. Sobre si se arrepiente de posibles afirmaciones que haya podido haber realizado, el expresidente de Cantabria ha asegurado sentirse tranquilo y ratificarse en cada una de las opiniones vertidas. "Mi último libro es duro con el rey pero es lo que se merece", ha sentenciado.

Proceso judicial

Miguel Ángel Revilla ha avanzado que se defenderá “como un ciudadano más” y cumplirá con los pasos del proceso judicial por unas críticas de las que no se arrepiente. "No he cometido ningún delito ni he dicho ninguna mentira. A partir de ahora queda esto en manos de mis abogado", ha concluido.

El rey emérito reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de sus manifestaciones y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados, que, en caso de serle abonados, serán donados a Cáritas. Con carácter previo a la interposición de dicha demanda, la abogada de Juan Carlos I ha pedido celebrar un acto de conciliación para evitar el litigio ante los Juzgados de Primera Instancia de Santander.

2025-04-03T08:40:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00