¿Qué ha ocurrido con la prueba desaparecida?
Antes de contestar decir que no hay descontrol sobre la custodia de los efectos que tenemos entre manos. No es real esa imagen que se está dando.
No se pierden las pruebas.
No, no se pierden a pesar de que tenemos todavía muchos expedientes y una gran parte del procedimiento está en papel.
¿Y eso qué supone?
Que las pruebas como ésta, que aportan las partes, aparecen unidas, en el procedimiento, a veces en un sobre, en un CD o en un pendrive. A pesar del riesgo que supone esa forma de organizar el procedimiento que hemos tenido hasta ahora, no se pierden las cosas. Lo ocurrido es absolutamente una excepción en nuestra manera de proceder.
¿Quién puede ver estas pruebas?
Los funcionarios en ningún caso. Lo hacen los representantes de las partes y los magistrados para decidir tanto en instrucción como después en el juicio.
¿Eso va a cambiar con la próxima digitalización de los expedientes?
Sí, gracias al esfuerzo del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, a partir del 13 de febrero vamos a tener expedientes electrónicos y con ello desaparecerá prácticamente esa posibilidad. La transformación del papel a lo digital será progresiva y habrá asuntos que hasta que se resuelvan seguirán en papel, pero el cambio va a ser sustancial. Y estamos satisfechos de que se consiga por fin.
Y concretando en este caso ¿sabe qué ha pasado?
Este asunto llegó a la Audiencia de Provincial de Bizkaia hace más de un año. El compañero del tribunal, en el que también estaba yo, porque recuerdo el asunto una vez recuperado ahora, vio ese CD, nos explicó, deliberamos y efectivamente devolvimos desde el asunto a la Instrucción. El vídeo salió de aquí sin ningún problema y sin incidencia alguna
Entonces, por lo que dice, se le perdió la pista después.
Creo que se ha perdido en el momento del enjuiciamiento. Es decir, estuvo en Instrucción, que terminó la fase de investigación, y lo remitió a lo juzgado de lo penal y creo que se ha perdido ahí. Pero que conste que con esto no estoy echando la culpa a los funcionarios, a quien haya custodiado la prueba en el juzgado de lo penal. Son cosas que, desgraciadamente, puede pasar por la manera en que manejamos estos expedientes, aunque lo hacemos con sumo cuidado, en alguna ocasión puede ocurrir.
Puede pasar en cualquier juzgado.
Podía habernos pasado a nosotros, que no ha sido así, porque es algo excepcional que podía haber pasado en cualquier lugar por ese manejo físico del expediente.