Política

Ribera arranca su examen en la Eurocámara con un mensaje de "afecto y solidaridad" a las víctimas de la DANA

Recuerda que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes y pide reforzar los sistemas de alerta
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / EP

La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha arrancado su intervención ante el Parlamento Europeo, cuyo examen debe pasar para ser confirmada, con un mensaje de "afecto y solidaridad" a las víctimas de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia.

Ribera ha recordado que comparece "dos semanas después de la mayor tragedia vivida en Valencia en mucho tiempo y la segunda más mortífera de Europa en lo que va de siglo", a lo que ha añadido "palabras de recuerdo afecto y solidaridad para con las víctimas y sus familias y de agradecimiento para quienes han estado allí desde el primer momento ayudado a rescatar y, en la medida de lo posible, la normalidad, en circunstancias extremadamente duras".

La candidata, que se enfrenta a las críticas de los eurodiputados españoles del Partido Popular por su gestión de la DANA, ha aprovechado para subrayar que, "desgraciadamente, fenómenos meteorológicos extremos como el vivido hace dos semanas serán cada vez más frecuentes y más intensos".

Por ello, ha advertido de la necesidad de reforzar tanto la capacidad de observación del clima como los sistemas de alerta y protección y de descarbonizar la economía.

"Es un momento crucial para compartir reflexiones sobre los retos que afronta nuestro proyecto común europeo y propuestas sobre cómo responder a ellos en los próximos años, en línea con las directrices políticas presentadas por la presidenta Von der Leyen", ha destacado, antes de defender su compromiso con Europa y sus valores.

Entre esos retos, se ha referido también a la necesidad de reforzar la competencia de las empresas europeas frente a competidores como China o Estados Unidos, recortar dependencias, o acelerar el despliegue de energías renovables.

Para tal fin, aboga por un nuevo marco de ayudas estatales para acelerar el despliegue de las energías renovables, permitir la descarbonización industrial y garantizar una capacidad de fabricación de tecnología limpia.

PRIMERAS PREGUNTAS DE LOS EURODIPUTADOS SOBRE LA DANA

En la primera ronda de intervenciones, Ribera ha escuchado también las primeras críticas por su gestión como vicepresidenta tercera del Gobierno durante los días de la DANA, así como las dudas del Partido Popular Europeo (PPE) sobre su neutralidad cuando deba tomar decisiones en el Colegio de Comisarios sobre políticas puestas en marcha por el Gobierno español mientras ella ha sido ministra.

El portavoz del PPE, el alemán Markus Ferber, ha sido el primero en echar en cara a la candidata a vicepresidenta del Ejecutivo comunitario que tuviera palabras de solidaridad para las víctimas de la DANA en su intervención porque "hubiera sido mejor que lo hiciera en el parlamento nacional".

Ribera, que se ha visto respaldada por el socialista Jonás Fernández al pedir este que los asuntos nacionales queden para los parlamentos nacionales, ha defendido que acudirá al Congreso de los Diputados la semana próxima para dar explicaciones y justificado que no lo haya hecho hasta ahora porque la semana pasada no hubo actividad parlamentaria y esta se encuentra en Bruselas sometiéndose al examen de los eurodiputados.

El líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, por su parte, ha tenido una dura intervención y afirmado que Ribera no debería ocupar un asiento en el próximo Ejecutivo de Von der Leyen "sino en el banquillo" porque "no hizo nada" pese a tener información en tiempo real del temporal.

A estas acusaciones, Ribera ha replicado agradeciendo el "interés" del eurodiputado de Vox por la seguridad, los sistemas de alarma, la inversión y "por la ciencia" y ha avisado de que "no hay nada más peligroso que cuestionar o intentar minar la credibilidad de las instituciones" que alertan del impacto del cambio climático.

También el representante de los liberales, el francés Pascal Canfin, se ha referido a lo ocurrido en Valencia para preguntar a Ribera sobre lo que prevé hacer desde la Comisión Europea para combatir el impacto del cambio climático y ayudar a la UE a prepararse ante futuras catástrofes.

El liberal también se ha dirigido a Buxadé durante su toma de palabra para reprocharle que en sus críticas a Ribera haya evitado referirse precisamente al cambio climático y que desde la Eurocámara "batalle contra toda política para limitar el impacto" climático.

13/11/2024