Política

Ribera comparece en el Congreso y el Senado convertida en diana de los ataques del PP por la gestión de la dana

El desbloqueo de su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea podría llegar este miércoles ya que los grupos del Parlamento Europeo negocian la retirada de los vetos cruzados
Teresa Ribera en su intervención ante el Parlamento Europeo este martes. / EFE

Mientras parece más cercano el acuerdo entre los principales grupos del Parlamento Europeo para levantar los vetos cruzados a los candidatos a futuros comisarios de la Comisión Europea, incluido el de los populares a Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica comparece este miércoles tanto en el Congreso como en el Senado para dar explicaciones de la gestión de la dana.

Ribera convertida en punta de lanza de los ataques del Partido Popular al Gobierno español por los errores cometidos tras las inundaciones en Valencia, va a tener una jornada maratoniana. Primero, tras el pleno de control al Gobierno, dará explicaciones en el Congreso donde ella misma pidió comparecer. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, hará lo mismo en el Senado a petición del PP.

Todo indica que Ribera mantendrá la misma posición que ha defendido hasta el momento: la de que los organismos dependiente de su ministerio, como Aemet, y la Confederación hidrográfica del Júcar, cumplieron con sus competencias, que pasaban por alertar al Gobierno de la Comunitat Valenciana, y que fue la Generalitat con Carlos Mazón al frente, la que desoyó las advertencias y no lanzó la alerta a la población.

Sánchez acusa a Feijóo de falta de sentido de Estado

Todo mientras su nombramiento como vicepresidenta europea sigue bloqueado a petición del PP. Desde el G20, Pedro Sánchez ha afeado a Núñez Feijóo su estrategia. Le acusa de atacar el estado autonómico, de falta de sentido de Estado y de trasladar a Europa los enfrentamientos de la política estatal, algo que dice en Bruselas ven con incredulidad.

"He escuchado al líder de la oposición mezclar la tragedia de Valencia con la negociación en Bruselas y me gustaría hacer una reflexión sobre ello, porque el señor Feijóo tiene todo el derecho a defender al señor Mazón y su gestión. Si lo quiere hacer que lo haga, pero no lo puede hacer en contra de todo y de todos", ha señalado. Así, ha precisado que no lo puede hacer en contra del Estado autonómico poniendo en duda cuáles son las competencias de cada estamento.

Ha añadido que tampoco lo puede hacer en contra de España porque es al país al que le interesa tener una vicepresidenta primera de la Comisión y con una cartera de peso, ni lo puede hacer contra Europa poniendo en duda la constitución de la Comisión.

Negociación en Europa

El bloqueo a la elección de los comisarios europeos también ha sido aprovechado por el líder del Grupo popular en el Parlamento europeo, Manfred Webber, que ha visto la estrategia de Núñez Feijóo como una forma de perjudicar a su gran rival política: la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, retrasando la formación de su Gobierno, que según los planes iniciales debería haber echado a andar el 1 de diciembre.

No está todo perdido ya que los tres principales grupos de la cámara europea, el popular, el socialdemócrata y el liberal mantienen una negociación abierta. El acuerdo podría llegar este mismo miércoles. Plantean respaldar a Ribera a cambio de que se de luz verde a los candidatos radicales de Italia y de Hungría. Es decir, el mismo pacto previo al veto del PP.

21/11/2024