Política

Ribera defiende su labor en la DANA y culpa al Gobierno de Rajoy de la falta de acondicionamiento del barranco del Poyo

La ministra asegura que ha estado trabajando en su despacho para "resolver las necesidades y urgencias" de los afectados y critica la reacción tardía del Gobierno de Mazón ante los avisos de la AEMET
La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión de control. / EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en la sesión de control al Gobierno español su labor por la DANA de Valencia, afimando que ha estado trabajando en su despacho para "resolver las necesidades y urgencias" de los afectados y que el responsable de la falta de acondicionamiento del barranco del Poyo fue el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo ha hecho tras la intervención del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que ha criticado que la vicepresidenta tercera española "en 21 días no ha tenido tiempo de pisar Valencia y eso la acompañará el resto de su vida política".

"Usted ha sido incompetente, intransigente y tremendamente egoísta", le ha espetado Tellado a la ministra, a quien ha reprochado que "si no hubiera anulado en el año 2021 el proyecto de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo, se hubieran salvado muchas vidas". Ribera ha respondido que "la vez que más cerca hemos estado de resolver las obras" del barranco fue en diciembre de 2011, cuando ella misma era secretaria de Estado, al firmar "la única Declaración de Impacto Ambiental favorable a esas intervenciones". "La DIA quedó caducada en 2017 por falta de actuación del Gobierno del señor Mariano Rajoy", ha recriminado la ministra al portavoz 'popular'.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el diputado del Partido Popular César Sánchez Pérez, que ha continuado con los ataques a Ribera: "Ni previno nada, si gestionó nada". "El día 29 de octubre, usted se encontraba en Bruselas trabajando en sus temas personales. Donde no estaba era en Valencia, centrada en gestionar aquellas riadas", ha criticado el diputado.

La vicepresidenta tercera española ha sido tajante: "Si consideran que es dogmatismo climático, si se burlan de los avisos rojos de la AEMET, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad". Ribera ha insistido en que las obras del barranco del Poyo debieron ser ejecutadas durante el Gobierno de Rajoy y ha lamentado que "hasta la Embajada de Japón entienda lo que significa un aviso rojo de la AEMET", pero que al Gobierno de Mazón "le cueste tanto reaccionar".

21/11/2024