Día importante en las elecciones del Athletic. Este sábado se cumple la fecha límite para que los aspirantes a la presidencia del Athletic entreguen los avales, un mínimo de 2.016, que les acrediten como candidatos oficiales. El primero en proceder a la entrega de las firmas en Ibaigane ha sido Ricardo Barkala. Acompañado por siete de las personas que compondrán su plancha (Mónica Durango, Leo Barañano, Asier Zarraonandia, Carlos Fuentenebro, Alberto Martínez, Oihana Arruti y Juan Alcibar), ha hecho acto de presencia un minuto antes de las 11.00 horas, pero no ha querido hacer público el número de firmas depositadas. Ni siquiera una aproximación.
"Estamos cumplimentando el requisito, ya que hoy acababa el plazo de presentación de avales, del apoyo de los socios y las socias. La experiencia de estos días es gratificante, ya que hemos recibido muchas muestras de cariño. La gente nos ha animado, nos ha apoyado. Felicitar a todos los socios y socias porque el proceso está siendo bastante limpio, en mi opinión. Quiero agradecer a aquellos socios y socias que nos han dado su apoyo. A partir de aquí, nosotros estaremos tranquilos, en 'stand-by', esperando a que el Athletic el día 9 proclame las candidaturas y el número de apoyos que hemos sacado cada uno. Y ahora, con un poco de prisa, queremos ir a ver la final del Juvenil ante el Barcelona. A ver si hay un poco de suerte y ganamos", ha comentado.
Barkala no ha adelantado nuevas lineas maestras de su proyecto electoral, apuntando que irá desgranándolas próximamente. "Una vez que el día 9 se nos proclame como candidatos, tenemos todo preparado y lo iremos desglosando ámbito por ámbito, las iniciativas y las personas con las que vamos a contar. Creo que todas las iniciativas van a tener impacto porque las hemos preparado con cabeza y con criterio. Creemos que nuestro proyecto es el mejor y que todo lo que vamos a decir va a ser importante. La campaña electoral es larga y hay que ir dosificando, pero quiero pensar que todo lo que digamos será importante y condicionará el voto de los socios y las socias", ha destacado.
Sobre la campaña electoral, ha opinado que "influirán muchas cosas. Lo que sí quiero y deseo es que sea una campaña limpia, no embarrada, y que cuando finalice gane el Athletic, que la familia Athletic esté menos tensionada y más unida que ahora". Sobre sus sensaciones particulares, ha reconocido que "lo llevo bien. Uno tiene cierto entrenamiento en esto de las campañas y te vas viniendo arriba. Cuanto más estas con los socios y las socias, más cosas te transmiten y te dicen, te motivan y te animan. Estoy convencido de que tanto el candidato como los miembros de la plancha vamos a llegar en forma al día 24".