CAV

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao: "el Puerto de Bilbao crecerá en torno al 2 o 3%"

Bilbao marca un nuevo récord de cruceros: 80 en este año y 150 mil cruceristas
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao: "el Puerto de Bilbao crecerá en torno al 2 o 3%"
Escuchar
15:06
Bilbao fue puerto antes que ciudad. A medida que el transporte marítimo fue creciendo, el puerto fue evolucionando por ambas márgenes de la ría. No hace tantos años que el puerto estaba en el corazón de Bilbao pero la necesidad de conectarlo con el ferrocarril y la carretera y conseguir mejores tráficos y más eficientes, hizo que el puerto saliera de la ciudad permitiendo el desarrollo de la urbe y a su vez, del puerto.
 
El Puerto de Bilbao es mucho más que un lugar donde atracan unos 3.000 barcos al año y se cargan o descargan 30 millones toneladas. El Puerto de Bilbao es un centro multimodal, un polo comercial, logístico e industrial, donde se fabrica, donde las empresas de la comunidad portuaria ayudan a las empresas a exportar sus productos, que genera muchos empleos y aporta el 8% del PIB de Euskadi y el 17% del de Bizkaia. El Puerto de Bilbao se erige como una de las grandes infraestructuras marítimas del continente europeo.
 
Por otro lado, mucha gente no se ha parado a pensar que es muy probable que el café que toma en el desayuno habrá venido a través del Puerto de Bilbao desde Colombia o Vietnam, el azúcar de Cuba, el kiwi del postre de Nueva Zelanda, los langostinos de Navidad de Ecuador o el papel del periódico de Finlandia. Si miramos alrededor, seguro que hay algo que ha venido por el puerto y nuestro día a día está lleno de esos productos y la lista es larga (el gas que calienta el agua con la que nos duchamos, la chapa del coche, el pantalón, el peine, un mueble, un videojuego, un instrumento musical....).
 
Además de ser imprescindible para la actividad industrial y para nuestro día a día, la Autoridad Portuaria de Bilbao (entidad que gestiona el Puerto de Bilbao y dueña del suelo) quiere que este puerto sea un referente en innovación, digitalización y medioambiente, y tiene para ello planes y proyectos en marcha muy novedosos. Además, quiere ser más transparente, cercano y abrirse más a la ciudadanía, y por ello colabora con un gran número de entidades, cuenta con becas, tiene proyectos con Ayuntamientos y Diputación y lleva a cabo visitas al puerto. Por otro lado, potencia el turismo que llega por mar, junto con las navieras y touroperadores responsables de esta comercialización/venta.
 
Entevistado en Onda Vasca, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado que " el Puerto de Bilbao terminará el ejercicio con un crecimiento en torno al 2 o 3%. Se incrementará el tráfico, entre 33 o 34 millones de toneladas, mientras que otros puertos de la península ibérica se verán resentidos en sus resultados debido a la caída de los tráficos de Extremo Oriente a los puertos del Mediterráneo. En general, los tráficos del Puerto de Bilbao están yendo bastante bien, entre ellos destacan los de graneles líquidos, el gas, o los cruceros y también los ferrys." "El año de cruceros, que se acaba de cerrar, marca un nuevo récord. Han sido 80 los cruceros que han recalado en Bilbao, lo que se traduce en 150 mil cruceristas pero lo que hay que destacar es que la ciudad se perfila como Home Port, el puerto donde embarcan y desembarcan los pasajeros, es decir, iniciar y terminar una ruta en Bilbao lo que provoca un impacto positivo en la ciudad."
 
Bilbao tiene conexión con casi 900 puertos de todo el mundo. "La apuesta ahora se centra en los tráficos de corta distancia o short sea shipping. Los barcos que se dedican a este tipo de trafico van a puertos del norte de Europa como Holanda, Polonia o Finlandia pero sobre todo el Reino Unido, el 25% de los tráficos que hace el estado español con este país, pasan por el puerto de Bilbao."
 
Dentro del plan estratégico una de las grandes apuestas es la sostenibilidad medioambiental. "La electrificación de los muelles es uno de los proyectos estrella. Se trata de que los barcos se conecten a la red eléctrica mientras están atracados y puedan, así, apagar los motores auxiliares, lo que se traduce en una reducción de emisiones, vibraciones y ruido." Se espera que en 2025 comience a funcionar en el muelle A5.
 
Otro de los objetivos del puerto es incrementar los tráficos, descarbonizar el transporte de mercancías impulsando los corredores marítimos verdes con rutas marítimas más sostenibles, digitalización que permita toda la gestión de tráficos, y continuar desarrollando el hub de innovaciónBilbao PortLab, un ecosistema de innovación abierta para un futuro más inteligente, ágil y sostenible. que implica trabajar con las empresas portuarias en los proyectos innovadores que puedan generar, y poner a disposición de startups, personas emprendedoras y empresas, un entorno de pruebas real (living lab).
 
 
 
 
24/11/2023