Política

Richar Vaquero cree que no es "el momento" de plantearse una alianza con Sumar

El coordinador general de Podemos Euskadi afirma que hay "paz social" en la formación morada y se marca como objetivo recuperar el espacio perdido
Richar Vaquero con Txema Gutiérrez en ONDA VASCA

El coordinador de Podemos Euskadi, Ricardo Vaquero, ha considerado que no es "el momento" de que su formación se plantee la posibilidad de alianza con Sumar en futuras convocatorias electorales, sino de "intentar mejorar" para "seguir llegando a la gente". "Sumar tendrá su hoja de ruta, nosotros tenemos la nuestra y no es el momento", ha señalado, subrayando que será "la militancia, finalmente, la que decide si tenemos que ir o no tenemos que ir con ellos".

Entrevistado en ONDA VASCA, el nuevo coordinador de Podemos en Euskadi ha asegurado que, en este momento, hay "paz interna" en su formación, cuya dirección está "presentando las cuentas" para que "todo el mundo sepa desde dónde partimos y escuchando sobre todo a la gente" en reuniones con los Círculos. Vaquero ha afirmado que el objetivo es "recuperar" la confianza de los ciudadanos que, en el "muy poquito tiempo" que lleva Podemos, "vio como una alternativa muy significativa" a su formación y no están de acuerdo con decisiones que ha podido tomar y que él considera "acertadas".

Entre los factores que han podido influir en la pérdida de apoyo, ha citado las "disputas internas" que se han vivido y que los ciudadanos no han entendido. Subraya que ahora Podemos tiene "muchísima más fuerza" y va a "seguir adelante consiguiendo todo aquello que igual de alguna manera hemos podido perder".

Su relación con Sumar 

Para su coordinador general, Podemos tiene que "regresar a las calles" y preguntado por la posibilidad de una futura alianza con Sumar, ha afirmado que no se está "en eso, a día de hoy", sino en "intentar mejorar nosotros, en intentar seguir llegando a la gente".

"Sumar tendrá su hoja de ruta, nosotros tenemos la nuestra y no es el momento", ha señalado. En todo caso, ha subrayado que será "la militancia, finalmente, la que decide si tenemos que ir o no tenemos que ir con ellos".

Moción de confianza

En otro orden de cosas, ha afirmado, preguntado por la moción de confianza a Pedro Sánchez propuesta por Junts, que "todos deberíamos someternos a las cuestiones de confianza" y, si Pedro Sánchez "no cuenta con los apoyos necesarios como para poder seguir en el gobierno, pues adelante".

A su entender, la formación catalana "está de alguna manera tensando excesivamente la cuerda, vela por intereses particulares" y ha advertido de que hay que tener "cuidado no vaya a ser que al final la cuerda de tanto tensarse se rompa".

Ante la oposición mostrada por Junts y PNV al impuesto a las energéticas, defiende su aprobación porque "lo que no es normal es que a mí me toque pagar más impuestos llenando el depósito de mi coche diesel que lo que paga luego una empresa que es la más contaminante de España". En todo caso, ha dicho entender el posicionamiento del PNV en este caso porque "al final no va a morder la mano que le da de comer".

SMI

El coordinador de Podemos Euskadi, Ricardo Vaquero, ha apelado a los sindicatos a "hacer lo imposible" para intentar conseguir en Euskadi un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "superior" al actual porque "no llega".

"Si directamente el poder adquisitivo es peor en Euskadi porque los precios son más elevados, habrá que intentar adecuarlos en todo caso", ha planteado. Por este motivo, ha considerado que "toda la fuerza sindical" tiene que "hacer lo imposible" para intentar conseguir "en todo caso un SMI superior al que tenemos en la actualidad porque no llega".

Respecto a la negociación del SMI en el Estado opina que podría alcanzarse la cifra de 1200 euros e incluso llegar a los 1500 al finalizar la legislatura. 

Preguntado por la reducción de la jornada laboral, considera que debe hacerse sí o sí por un tema de conciliación pero no está de acuerdo en que sea a 37,5 horas y apuesta por una reducción mucho mayor. "Nosotros proponemos 30 horas", afirma. 

Por lo que respecta al debate sobre nuevo estatus para Euskadi, ha señalado, tras insistir en que hay que "recibir las competencias que están acordadas", que Podemos defiende que "tenemos derecho a poder decidir" no solo "ya a nivel de estatus político en Euskadi sino también en municipios". "¿Por qué no decidir en un pueblo si queremos en un pueblo o queremos seguir estando en otro espacio?", ha cuestionado.

16/01/2025