En el marco del Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad, que se celebra este miércoles, día 16 de noviembre, se ha programado la conferencia Rinocerontes en Santimamiñe. Promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, será impartida por el doctor en paleontología Pedro Castaños, quien fuera director de las excavaciones realizadas en la sima de Lezika, situada bajo la ermita de Santimamiñe. El escenario de la charla, que dará comienzo el sábado 19 a las 12 horas y será gratuita, será la misma boca de la sima.
La conferencia versará sobre los animales que a través de más de 320 restos fósiles de mamíferos que pertenecen a diez especies: gran bóvido, rebeco, reno, oso, lince, gato montés, tejón, zorro, ciervo y rinoceronte lanudo. Todos ellos vivieron en Urdaibai durante la última glaciación o edad de Hielo, momento en el que el clima sufrió un enfriamiento generalizado que hizo aumentar las zonas de hielo y disminuir los niveles de los océanos. A medida que el clima se fue suavizando, algunas de estas especies, como el rinoceronte lanudo, se replegaron hacia el norte donde terminarían por extinguirse en Siberia.
Bien del Patrimonio de la Humanidad
Sita en la localidad de Kortezubi, la cueva de Santimamiñe contiene, incluso hoy día, un importante yacimiento del Paleolítico Superior, así como diversas manifestaciones de arte rupestre. Por ello, fue reconocida en 2008 por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como bien del Patrimonio de la Humanidad por poseer valores universales excepcionales.
Un año antes, en 2007, se llevaron a cabo las obras de remodelación del interior de la ermita de Santimamiñe para instalar la réplica virtual de la cueva. Fue entonces cuando se descubrió la entrada a una enigmática sima, a la que denominaron Lezika, donde los arqueólogos detectaron un yacimiento paleontológico que excavaron poco después.
Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad
Este miércoles se cumplen 50 años de la firma en París de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sirvió para sentar las bases para desarrollar este tipo de protección del patrimonio emblemático, referente de la historia de los pueblos y, en ocasiones, amenazado.
La lista de bienes del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios repartidos en 167 países, siendo 832 culturales, 206 naturales y 35, entre ellos Santimamiñe.
La entrada es gratuita y es imprescindible realizar la reserva previamente a través del teléfono 944 651 657 o escribiendo a santimamine@bizkaia.eus.