Dos personas mayores han sido víctimas este fin de semana en Pamplona de un robo por el método del abrazo.
Según informa la Policía Municipal en su cuenta de twitter, ambos casos ocurrieron el sábado y en los dos la autora del robo fue una mujer.
Pide por ello que se alerte a los mayores del riesgo de fiarse de personas desconocidas para que no acepten abrazos de extraños: vale con "un saludo, una sonrisa, pero nada más", dice, y añade que en un robo no solo importa la pérdida por el valor económico del objeto sino también por el sentimental.
El abrazo solidario es una técnica de hurto cuyo “modus operandi” consistente en aproximarse a una víctima, normalmente de avanzada edad y no acompañada, que porta objetos de valor en cuello o muñecas. Tratan de embaucarla mediante saludos efusivos, aparentando que le conocen, solicitando información de cualquier tipo o, incluso, ofreciéndoles favores sexuales. Mientras llevan a cabo esta conversación de distracción, las víctimas son sujetadas de manos y brazos, buscando hurtarles collares, pulseras, relojes o cualquier objeto de valor. Las autoras demuestran gran habilidad para abrir o forzar los cierres de las joyas o relojes. Ello, unido a que la víctima se sienta sorprendida e incómoda por el acercamiento de una desconocida efusivamente, hace que no reparen en que les están sustrayendo los objetos de valor. En ocasiones, no es hasta minutos más tarde cuando echan en falta el objeto y se han dado casos en los que se ha empleado la violencia si la víctima se ha percatado del hurto.