El pasado jueves un turista alemán de 67 años que se encontraba en las escaleras que dan acceso a la plaza Miguel de Unamuno, se vio sorprendido por dos jóvenes quienes le sustrajeron el reloj que portaba en su mano izquierda. El reloj, de la marca Rolex, adquirido por la víctima en el año 1967 y con un valor actual de tasación de 40.000 euros.
Tras el suceso, la víctima requirió a agentes uniformados de la Policía Municipal que realizaban patrulla por la zona y les relató lo sucedido, prestándose a colaborador mientras durase su estancia en la ciudad.
A fin de esclarecer los hechos, la Inspección de Criminalística General comenzó una investigación en coordinación con la Inspección de Analisis e Inteligencia. Una vez recopilada la información correspondiente, elaboraron el perfil y el modus operandi de los presuntos autores, estableciendo un área reducida en la que pudieran estar ocultos los autores del robo y en consecuencia el reloj marca Rolex.
Reloj recuperado en un inmueble de la calle Prim
Tras compartir esta información con la Inspección Vecinal de Udala, establecieron con certeza el lugar en el que se pudiera encontrar el reloj, por lo que el día 11 de junio de 2023, a las 12:30 horas, se elaboró un dispositivo compuesto por agentes de paisano y uniformados.
Finalmente, dicho dispositivo concluyó de manera positiva, hallando el reloj sobre las 14:15 horas en un inmueble de la calle Prim.
Códigos de seguridad de la maquinaria del Rolex
El Rolex, al que le habían retirado una placa identificativa que portaba en el reverso del mismo con el objetivo de no ser rastreado, pudo ser identificado sin ningún género de dudas gracias al uso de medios tecnológicos que facilitaron el acceso a los códigos de seguridad de la maquinaria.
Una vez recuperado el reloj, los agentes contactaron con el propietario, quien estaba a punto de trasladarse al aeropuerto para retornar a su país de origen, pudiendo hacerle entrega del reloj cuatro días después de su sustracción.
Tras la recuperación y entrega del reloj, desde la Inspección de Criminalística General de la Policía Municipal se formalizaron las correspondientes órdenes de detención sobre los dos autores del robo con violencia, quienes fueron detenidos horas después por agentes uniformados y puestos a disposición judicial tras la instrucción del atestado.