Roberto Olabe ha asegurado que ningún club se ha puesto en contacto con él de forma oficial para solicitar sus servicios, y ha afirmado que estaría feliz de poder trabajar en el futuro con técnicos como Mikel Arteta, Xabi Alonso o Unai Emery. En una entrevista concedida al segundo canal de Ontime Sports, de Egipto, el todavía director de fútbol de la Real Sociedad aseguraba además que respeta el contrato que le une al club txuri-urdin: "Hasta el momento nadie se ha puesto en contacto conmigo. Claro que si recibo alguna comunicación será bienvenida, pero ahora estoy comprometido con mi trabajo. Estoy en la Real Sociedad como director deportivo y hago mi trabajo y tengo obligaciones, pero si llegan contratos lo miraré. Lo importante para mí ahora es respetar los contratos que tengo y el trabajo que realizo en la Real Sociedad. Le respeto mucho y hago bien mi trabajo, y mi principal objetivo ahora es la Real Sociedad".
Olabe recordó que a lo largo de su trayectoria en el fútbol ha trabajado con técnicos como Mikel Arteta, Unai Emery o Xabi Alonso: "Estoy muy feliz de haber trabajado con estos grandes nombres. Somos colegas y hemos pasado algunos períodos trabajando juntos. Pero estoy muy agradecido con todos ellos. Compartí muchos momentos con ellos. También sería un gran honor para mí trabajar con cualquiera de ellos en cualquier club, también en el futuro. Tuve el honor y la oportunidad de trabajar con Arteta, con Xabi Alonso y con Unai Emery". "Si tengo la oportunidad de trabajar con alguno de ellos, estaré muy feliz".
El papel del director deportivo
Olabe explicó el papel del director deportivo dentro de un club. "El director deportivo juega un papel muy importante en el desarrollo de todos los factores básicos dentro del equipo". Dentro de un club, "la misión principal" de los diferentes directivos "es trabajar como un solo equipo y centrarnos en el talento, centrarnos en la juventud y centrarnos en descubrir talentos desde una edad temprana, enviando cazatalentos a las academias para identificar a los mejores elementos presentes dentro de la academia. La Real Sociedad también tiene muchos jugadores jóvenes, y también comienza este proceso desde la fase inicial de los jugadores, donde van a la cantera a descubrir talento". "Existe una comunicación muy fuerte y exitosa entre los propios directores deportivos, ya sea el director deportivo del primer equipo o también el director deportivo del juvenil". "A esto se suma la estrecha compatibilidad entre el director deportivo y el propio director técnico, y todo esto también ayuda al éxito porque trabajamos en un sistema que enfatiza el trabajo en equipo y el buen hacer".
Isak, Le Normand, Merino...
El directivo realista recordó varios futbolistas que han dejado recientemente la Real como ejemplo del buen trabajo de captación del club: "Cada uno de los jugadores que se mudaron, ya sea Alexander Isak o Robin Le Normand o Mikel Merino, confirma el éxito del sistema y el buen trabajo colectivo dentro del sistema".
El gasteiztarra aseguró que "una buena preparación de los jóvenes desde pequeños a través de las academias también ayuda a formar el primer equipo. Si tienes un buen equipo juvenil debes saber muy bien que tendrás un excelente primer equipo".
Olabe, además, se mostró "seguro de que Egipto tiene muchos jugadores y talentos importantes que aún no han sido descubiertos".