Athletic

Roberto Ríos: “El Athletic tiene por norma no bajar el pistón físico y es complicadísimo”

El que fuera central rojiblanco y del Betis analiza en ONDA VASCA las claves del choque del domingo en San Mamés
Roberto Ríos: “El Athletic tiene por norma no bajar el pistón físico y es complicadísimo”
Escuchar
08:36

Athletic y Betis contienden este domingo (21:00 horas) en San Mamés dentro de la jornada duodécima en LaLiga EASports. Lo van a hacer empatados a puntos, en puestos europeos y a dos puntos apenas de la zona Champions. Por tanto, con todos los frentes abiertos, incluida la competición continental en plena Fase de Liga.

Un año más dirigido por Manuel Pellegrini, el cuadro heliopolitano va a llegar con numerosas y significativas bajas a Bilbao, todas ellas en forma de lesión. De hombres importantes por su habitualidad en los esquemas del técnico chileno, como Isco Alarcón, Héctor Bellerín, William Carvalho, Giovani Lo Celso y Marc Roca, mientras el capitán Aitor Rubial es seria duda.

Roberto Ríos (Bilbao, 8/10/1971) es historia de ambos clubes. Tras despuntar en el equipo verdiblanco hasta el extremo de alcanzar la internacionalidad, 2.000 millones de las antiguas pesetas tuvieron la culpa de que hiciera las maletas en el verano de 1997 y jugara en el Athletic durante cinco temporadas hasta que decidió colgar las botas, formando parte de aquella plantilla que, de la mano de Luis Fernández, fue subcampeona de Liga y consiguientemente alcanzó la llamada 'Champions Luis'.

Residente hoy día en Sevilla, Ríos es un perfecto conocedor de la actualidad de ambos clubes, por lo que se ha pasado por los micrófonos de ONDA VASCA para examinar cuanto puede dar de sí el duelo dominical. "El Betis no ha empezado muy bien. Le falta Isco, el faro de la pasada temporada, y Lo Celso se ha incorporado a última hora. Con su chispa ha ido sacado los partidos adelante pero no estaba jugando bien, y lo que es la vida, se lesionó y tanto en Pamplona como ante el Atlético ha hecho los dos mejores partidos".

"Con las importantes lesiones, no tiene esa calidad pero se junta y está comprometido"

"De hecho, el último ha sido el mejor en mucho tiempo. Igual no tiene esa calidad pero se junta y está comprometido" y está sacando adelante los choques ligueros tras caer en el derbi sevillano mientras en la Conference League ha tenido un decepcionante estreno al perder en Varsovia ante el Legia y no pasar del empate frente al Copenhague en el Benito Villamarín. "Ha cambiado el formato y es superior en el grupo. La confianza le ha jugado una mala pasada pero en Liga ha espabilado y va bien".

El exdefensa advierte de los puntos fuertes béticos en La Catedral. "A Abde el año pasado le costó más y este ha empezado con confianza. Es un jugador desequilibrante, se encuentra en un estado de forma muy bueno, no para de encarar y es uno de los peligros", así como Johnny Cardoso. "Vino a mitad de la temporada pasada y estuvo excepcional. Este año es más flojo, con problemas, como todos los que juegan Copa América y Eurocopa, para hacer la pretemporada y amoldarse a los nuevos compañeros, pero ha vuelto a recuperar el nivel y da mucho equilibrio".

Respecto a los de Ernesto Valverde, "el Athletic le mete un ritmo tremendo, y en casa, mucho más". En estos tiempos en los que, a diferencia de los suyos vestido de corto, el físico se impone aún más, "es a lo que nos está llevando el fútbol. El Athletic lo vio pronto y el año pasado dio un recital. Es complicadísimo jugar contra ellos, y tienen por norma no bajar el pistón. Va a ser un partido muy bonito de ver", le comenta a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' un Roberto Ríos que está aguardando una nueva oportunidad para entrenar tras haberlo hecho en banquillos como los del West Bromwich Albion inglés, el Deportivo de A Coruña y la Unión Deportiva Las Palmas. "Esperando a que salga algo, a ver si tenemos la opción. No salió para ir fuera, había algunas cosillas pero vimos que no eran buenas. En muchos casos no te pagan hasta final de año y en el fútbol hay muy poquita paciencia. El entrenador es el eslabón más débil".

31/10/2024