El hasta ahora diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, abandona la política con un llamamiento a votar a la confluencia de Sumar para que se "mantengan los niveles logrados de estabilidad política, de paz social, de cohesión territorial, de ampliación de derechos y de creación de empleo", e impedir que haya pactos "contra natura".
En especial, ha reclamado el apoyo de los del voto "dual" que optan por formaciones nacionalistas en otras elecciones, pero no en las generales, para que Yolanda Díaz pueda ser la presidenta que, "siendo ministra de Trabajo, ha conseguido las mayores cifras de empleo de la historia".
Renuncia a encabezar las listas de Araba
A través de un vídeo difundido a través de redes sociales, Uriarte ha expresado su agradecimiento por haberle realizado la oferta de encabezar las listas alavesas, y ha explicado a Podemos y Sumar que siente tener que declinar su invitación "por razones personales".
De esta forma, les ha transmitido que, tras este paréntesis de actividad parlamentaria de dos legislaturas, se reincorporará a su trabajo "de toda la vida como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
En su mensaje, ha pedido un apoyo "masivo" a toda la ciudadanía para las listas unitarias de Sumar, "la única garantía de repetir un bloque de investidura de las fuerzas progresistas que mantenga los niveles logrados de estabilidad política, de paz social, de cohesión territorial, de ampliación de derechos y de creación de empleo".
En especial, ha reclamado el respaldo a esta opción política a quienes mantienen "un voto dual: que votan partidos nacionalistas en elecciones locales y autonómicas, y en las generales concentran su voto en la opción estatal que mejor asegura avances en derechos", para que "vuelvan a hacerlo". "Su voto es el único que garantiza que no volvemos a tiempos de inestabilidad y de pactos contra natura", ha aseverado.
Roberto Uriarte ha destacado que puede haber por primera vez como presidenta una mujer que, "siendo ministra de Trabajo ha conseguido las mayores cifras de empleo de la historia". "Os pido que le demos y nos demos una oportunidad de tener un país mejor", ha emplazado.
Guillermo Presa ocupará su lugar
Guillermo Presa, secretario general de los morados en Gasteiz será finalmente el cabeza de lista por Sumar en Araba tras la renuncia de Uriarte, mientras que Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, concurrirá como cabeza de lista por Gipuzkoa, tras ser designados por la formación morada.
Según ha explicado el partido morado en un comunicado, Presa formó parte de las listas electorales de la coalición electoral formada por Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde en los pasados comicios del 28 de mayo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en las que iba como número número 3.
Cursó el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de les Illes Balears y un Máster en Interpretación en el Royal College of Music de Londres, ambas en la especialidad de saxofón. Ha sido integrante de la Banda de Música Municipal de Vitoria-Gasteiz y actualmente es profesor en la Escuela de Música Municipal de Alegría-Dulantzi.
También forma parte del Ensemble Sinkro, formación residente del Bernaola Zikloa. Desde 2020, es el secretario general de Podemos en Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi Pilar Garrido repetirá cuatro años después como candidata al Congreso por Gipuzkoa. En la legislatura que acaba de finalizar ha sido presidenta de la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha sido igualmente portavoz de Unidas Podemos en materia de Vivienda.
Con anterioridad, fue senadora por Podemos. Licenciada en Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, Garrido es integrante de la Ejecutiva de Podemos.