La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles el envío a Ucrania de seis carros de combate 'Leopard' 2A4 y podría mandar más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelensky y la OTAN.
En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que se está ya reparando una sección avanzada de 'Leopard', que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.
Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia", aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).
Protecciones temporales
La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 168.131 protecciones a los refugiados ucranianos en el Estado. El 63% de las personas que han obtenido esta protección temporal son mujeres (105.998) y el 37%, hombres (62.133).
Por franja de edad, el 33% tiene menos de 18 años; el 25,5% , entre 19 y 35 años; el 34,5%, entre 36 y 64; y el 7% tiene más de 65 años.
Además, la mayoría de las personas que han conseguido la protección temporal, el 98,2%, son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, mientras que el 1,8% restante se corresponde con ciudadanos de otras nacionalidades que residían legalmente en territorio ucraniano cuando estalló la guerra.
Permiso de residencia
Los datos sitúan al Estado español entre los países europeos que más protecciones temporales ha otorgado a ciudadanos y residentes en Ucrania. La concesión habilita para desplazarse por todo el territorio nacional y para regresar a Ucrania, por lo que no es posible determinar en la actualidad el número de personas que permanecen dentro del Sistema Nacional de Acogida.
Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir, al menos durante un año.