El método de robo de mercancías en el interior de camiones denominada el lonero o telonero consiste en rajar las lonas de los vehículos pesados que se encuentran estacionados en áreas de servicio y de descanso para revisar su contenido y sustraer todo aquello que se considere de valor. La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado recientemente una banda que utilizaba este modus operandi en Navarra y otras 3 CCAA (Aragón, La Rioja y Catalunya).
Según la nota emitida por el Instituto Armado, "cada componente del grupo contaba con tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga (normalmente furgonetas) y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía".
Concretamente, en el caso de la organización recién desarticulada, los objetos sustraídos eran trasladados a Montcada i Reixac (Barcelona), donde la repartían entre los miembros de la banda o la guardaban en varios garajes hasta su venta a través de Internet o de "receptadores habituales" (colaboradores que se dedicaban a la venta de estos objetos robados a sabiendas de su origen).