Alea jacta est. Tercera y última jornada de la liguilla semifinal del Campeonato Parejas que llega este fin de semana con la mitad del acertijo que entrañaba resuelta. Peio Etxeberria y Aitor Zabaleta afrontan el choque de esta tarde -el festival da comienzo en el Labrit pamplonés a las cinco y cuarto- con los deberes hechos tras derrotar tanto a Jokin Altuna y Julen Martija como a Iñaki Artola y Ander Imaz, que mañana (17 horas) se lo jugarán todo a una carta en el Astelena de Eibar.
Y como quiera que estas dos parejas han sumado sendos triunfos ante Erik Jaka y Jon Mariezkurrena, son estos los que, al no haber sumado ningún punto, carecen de opciones para llegar a la gran final de esta 50 edición del torneo que echó a andar en 1941 y que tendrá lugar el domingo 31 de este mes de marzo, por segundo año consecutivo, en el Navarra Arena. Ante este intrascendente envite, la empresa Baiko se ha visto obligada a sustituir al zaguero de Berriozar, aquejado de tumefacción y hematomas en la mano derecha, por Iosu Eskiroz. El pelotari de Makirriain ya ha reemplazado al propio Mariezkurrena en dos de sus tres suplencias.
Precisamente un navarro, Zabaleta está a un solo partido de encabezar el palmarés con cinco txapelas junto a tres leyendas como Antxon Maiz, Julián Retegi y Juan Martínez de Irujo, con quien consiguió la de 2013. Posteriormente, el zaguero de Etxarren también se la enfundó junto a Joseba Ezkurdia en 2018, Danel Elezkano en 2021 y con Aitor Elordi el pasado año. Es evidente que se amolda a todo tipo de compañero en los cuadros alegres. El bombardero disputó otra final que le fue esquiva la de 2019 que en compañía de Iker Irribarria no pudo conquistar ante Ezkurdia y Beñat Rezusta.
De cara a la cita decisiva de este domingo, Altuna y Martija buscan su segunda final de la especialidad después de ganar el título en 2022. No deja de ser curioso que el delantero de Amezketa, con ocho finales del Cuatro y Medio y otras cuatro del Manomanista a sus espaldas para un total de seis txapelas, unicamente ha jugado una en el Parejas, lo mismo que el zaguero de Etxeberri.
Para Artola vencer mañana significaría su primera presencia en la final del torneo, no así en el caso de Imaz, que ha disputado las dos últimas que perdió junto a Unai Laso.